Moody's señala que "la tensión política" afecta negativamente a Merlin y Colonial

La agencia consideraría rebajar la calificación de Colonial si aumenta el ratio de deuda

Considera que podría afectar a rentas por alquileres y valoración de activos

independencia cataluña

La agencia de calificación Moody's ha realizado un informe en el que señala que la tensión política que se vive en España tras el referéndum del 1-O, "afecta negativamente a las compañías inmobiliarias Merlin Propierties e Inmobiliaria Colonial". "La inestabilidad política podría potencialmente reducir el crecimiento de las rentas, la tasa de ocupación (de los inmuebles) y la valoración de las propiedades en el mercado inmobiliario español, en Barcelona en particular", se destaca en el informe.

La agencia recuerda que la independencia de Cataluña tendría un impacto en su deuda soberana. "Aún así, la probabilidad de materializar la independencia es muy baja", se añade.

La agencia explica que Colonial cuenta con una cartera inmobiliaria en Barcelona que representa alrededor del 19% del valor bruto de los activos. Madrid representa el 35% y París, a través de su filial SFL, otro 46%. En el caso de Merlin, la firma calcula en un 8% el valor del portfolio en Barcelona.

"La creciente tensión política y la incertidumbre económica en Cataluña", apunta Moody's, puede provocar que la valoración de los activos caiga. La agencia asegura que devaluarían la calificación crediticia de Colonial si su ratio de deuda respecto al valor de los activos alcanzase el 50%, una hipótesis lejana actualmente. Si el valor de la cartera catalana cayese un 20%, su ratio crecería un 1,5%, hasta el 44,3%, lejor del 50%. Igualmente ocurre con Merlin, que en su caso el ratio ascendería un 0,7%, hasta el 46,8%.

Moody's destaca que de las dos socimis, Merlin es la que mayor exposición tiene a España.

Aún así, la compañía recoge en el informe que en los últimos meses los mercados de Barcelona y Madrid han recogido impactos positivos tanto en aumento de ocupación de los inmuebles como en recuperación de las rentas, además de crecer el valor de los activos.

Ambas socimis se han visto afectadas estos días en Bolsa. Merlin, a medio día del jueves caía un 1,5%. Colonial suma a la misma hora un descenso del 1,56%, que se añade al 5,51% que se dejó en la sesión del miércoles.

Normas