_
_
_
_
_

El BCE exigirá más provisiones para los nuevos créditos dudosos

Dará siete años para provisionar al 100% las hipotecas en mora En otro tipo de préstamos el plazo baja a dos años

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.REUTERS
Nuño Rodrigo Palacios

El BCE ha propuesto un endurecimiento de las provisiones exigidas a los bancos para los créditos que se clasifiquen como dudosos a partir del 1 de enero. El BCE ha sometido a consulta pública el borrador de normativa, actualmente alojado en la web del organismo. La norma que prepara el supervisor complementa la publicada en marzo de este año. Así, los bancos tendrán que apartar más dinero para cubrir el 100% de los créditos que se reclasifiquen, es decir, que pasen de estándar a dudosos, a partir de 2018. El BCE dará plazos diferentes en función del tipo de préstamo: aquellos que tienen garantía inmobiliaria se podrán provisionar al 100% en dos años a partir de su reclasificación. Para los préstamos sin este tipo de garantía solamente habrá dos años para constituir la provisión.

Las provisiones se aplicarán de forma lineal desde el reconocimiento del crédito dudoso hasta la cobertura del 100%, aunque los supervisores nacionales podrán exigir una mayor velocidad. Además, los créditos que estén parcialmente cubiertos con activo inmobiliario deberán ser provisionados en dos partes y con dos ritmos dudosos.

En lo que respecta a las carteras de créditos dudosos ya existentes, en marzo el BCE publicó una guía de actuación para los créditos dudosos. Ahí exigía a las entidades procedimientos para la reducción de esta carga que, a su juicio, está constriñendo la concesión de créditos por parte de la banca. La guía no es vinculante, pero los bancos sí tendrán que “cumplir o explicar: O bien cumplir esta guía o bien explicar por qué la incumplen. También exige que se presenten objetivos concretos de reducción de esta cartera.

Más información
La banca y el BCE ayudan a que el impacto catalán en la deuda sea mínimo
Los inversores intensifican el castigo a la Bolsa y la deuda por el conflicto catalán

A partir de la respuesta de las entidades y de la evolución de los dudosos, el supervisor presentará al final del primer trimestre de 2018, nuevas propuestas para atacar el exceso de créditos tóxicos en la banca. Según el supervisor, las llamadas “entidades significativas” (la práctica totalidad del sistema en España, 130 en total en Europa) sumaban 865.000 millones de euros de morosos en el primer trimestre (con una caída de casi 100.000 millones en un año. “Muchas entidades han logrado importantes avances y han presentado estrategias creíbles que incluyen planes de reducción pero otras todavía deben mejorar”, indica el BCE.

En marzo, los créditos dudosos en la banca de Grecia eran el 47,05% del total , en Irlanda el 17,75%, en Portugal el 19,82% o en Italia el 19,82%. España tenía según estos criterios tiene un 5,86%, pero muy altos niveles de adjudicados.

Nowotny pide “un enfoque gradual”

 

Ewald Nowotny, miembro del consejo de Gobierno del BCE, ha pedido un “enfoque fradual” de los cambios de política monetaria, que evite movimientos abruptos, tres semanas antes de la reunión del BCE en la que el mercado espera que se anuncie el final del programa de compras de deuda de la entidad.

“Estamos buscando una normalización cautelosa”, aseguró Nowotny en una conferencia sobre supervisión bancaria en Viena, “y cautela no significa pisar a fondo el pedal del freno, sino levantar paulatinamente el pie del acelerador”.

El consenso del mercado apuesta por que el BCE ponga fin al programa de compras de deuda en el mes de junio.La decisión llegará el 26 de octubre.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Archivado En

_
_