ley autonomos

El PP frena en el Senado todas las enmiendas a la Ley de Autónomos

Todas las enmiendas para mejorar la propuesta de Ley presentadas en el Senado por el resto de partidos han sido rechazadas.

De las 68 enmiendas presentadas en el Senado para mejorar la nueva Ley de Autónomos, el Partido Popular no ha apoyado ninguna. La nueva Ley de Autónomos ha sido presentada a debate en el Senado con la presentación de diferentes propuestas de los partidos políticos, con el objetivo de mejorar las condiciones de la primera proposición de Ley. Según informa la Agencia EFE, el PP ha rechazado todas esas enmiendas. Por su parte, el PNV se ha abstenido como protesta a la decisión del PP.

Medidas no aprobadas

María Rosario Soto, senadora del PP, ha asegurado que la negativa de su partido a incluir las enmiendas de la nueva Ley de Autónomos se debe a que no se pueden asumir los costes que conllevan. Entre estas mejoras destacan la de convertir en bonificaciones la reducciones de la cuota de la Seguridad Social, para que se paguen con cargo a presupuestos y así no suponga una reducción de ingresos de la Seguridad Social.

Francisco Martínez-Aldama, senador del grupo socialista ha mostrado su rechazo ante el freno del PP a las nuevas propuestas y ha querido subrayar que la Ley solo deja “migajas” de mejora para los trabajadores por cuenta propia.

Cotizar por ingresos reales, eximir a los que no llegan al salario mínimo interprofesional o la opción de renegociar las deudas con la Seguridad Social, son algunos de los avances que se han quedado en el camino. Sí se mantienen las primeras propuestas como la de la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un años para nuevos autónomos, desgravaciones por gastos de manutención, la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización, darse de baja hasta tres veces al año para no cotizar por los periodos sin trabajo o medidas que favorecen la conciliación laboral y familiar.

La ley está pendiente de pasar por el pleno del Senado, y, como todo parece indicar no se introducirán cambios, por lo que se prevé que quede aprobada para su vuelta al Congreso y entrada en vigor definitiva.

Normas
Entra en EL PAÍS