formación autónomos

Empleo solo destina a autónomos el 3% de sus últimas ayuda de formación

La convocatoria incluye nuevos preceptos para la mejora de la gestión y lucha contra el fraude.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social concederá 194 millones de euros en ayudas para la Formación Profesional para el Empleo. Sin embargo, según especifica el propio anuncio realizado por el Ministerio, los autónomos solo recibirán ayudas valoradas en seis millones de euros. Es decir: un 3% del total.

Esta convocatoria va dirigida a trabajadores ocupados (la primera vez desde la aprobación de la Ley 30/2015), y ha estado abierta también por primera vez ha concurrencia competitiva de las entidades de formación. En ella, se ha tratado de mejorar la gestión de la formación y la lucha contra el fraude en los cursos. Así, se han limitado los anticipos, se prohibe la subcontratación e, incluso, se ha creado una unidad de la lucha contra el fraude en formación a trabajadores.

Aunque estas bases son positivas, el colectivo de los autónomos sólo recibirá ayudas valoradas por seis millones, cuando el total de las ayudas para Formación Profesional en esta concesión es de casi 200 millones de euros.

Acciones concretas del plan

En concreto, se desarrollarán 384 planes de formación que se materializarán en la realización de 9.500 acciones formativas. El crecimiento experimentado en la demanda de formación en áreas relacionadas con la digitalización y las tecnologías de la comunicación es una de las que destacan.

En cuanto a participación, mantienen el liderazgo los cursos sobre asuntos relacionados con el comercio y el marketing. Además, la modalidad de formación online será la más utilizada para el acceso a los distintos certificados de profesionalidad y a las especialidades formativas que forman el catálogo de cursos ofertados.

Para la valoración de los planes presentados, se han considerado colectivos prioritarios en el acceso a dichos cursos los trabajadores temporales y a tiempo parcial; las mujeres trabajadoras; los trabajadores mayores de 45 años, y los desempleados de larga duración, dentro de su porcentaje de reserva. Está previsto que con estas ayudas se lleve a cabo la capacitación de 735.000 trabajadores.

Normas
Entra en EL PAÍS