Abertis se decanta por guardar el plan estratégico para no interferir en la opa

La direccción de Francisco Reynés ultima la nueva hoja de ruta a tres años vista

La italiana Atlantia respetaría la decisión de hacer pública la estrategia

abertis
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, en octubre de 2014, tras la presentación del plan estratégico 2015-2017 en Londres.

La dirección de Abertis ultima nuevo plan estratégico para encauzar el crecimiento de la compañía y fijar prioridades, pero todo apunta a que eludirá presentarlo al mercado atendiendo al deber de pasividad que le corresponde en medio de una oferta pública de adquisición (opa).

El equipo que dirige Francisco Reynés llegó al verano con dudas sobre si debía lanzar su hoja de ruta o si la postura correcta era guardar silencio ante la ofensiva de la italiana Atlantia. En ese sentido, el director general Financiero, José Aljaro, reconoció ante los analistas que se había consultado a los servicios jurídicos y se esperaba respuesta en el arranque de curso.

Fuentes de toda solvencia apuntan que la decisión está tomada en el sentido de “dirigir la empresa con la mayor diligencia posible y hacer también el menor ruido en el mercado”. Esto se traduce en que Abertis va a culminar el diseño de su estrategia a tres años vista mientras se dilucida el resultado de la esperada batalla por el control de la mayor concesionaria de autopistas del mundo.

Pese al citado deber de pasividad, que atañe especialmente a la política de dividendos, la firma participada por Criteria Caixa no ha dejado de mover ficha en lo que toca a inversiones. En junio y agosto se acordaron mejoras en las concesiones argentinas por 680 millones de dólares a cambio de plazo concesional. La empresa venía de reforzarse en A4 Holding y Sanef. Un ejercicio de expansión que responde a la orden de máximo celo en la gestión que Reynés ha trasladado a su equipo.

Entre la dirección del grupo español se ha extendido la orden de máxima diligencia en la gestión y respeto al deber de pasividad por la opa

Abertis presentó en octubre de 2014 en Londres el plan estratégico que toca ahora a su fin. Entre la información compartida con el mercado figuraron una aproximación a la política de dividendos y se señalaron mercados estratégicos como EE UU y Australia; se avanzó la salida a Bolsa de Abertis Telecom, que se estrenó en el parqué bajo la identidad de Cellnex, y se explicó el plan de eficiencias en busca de ahorros millonarios. Se trata de información sensible que Reynés y su equipo no actualizarán ante analistas, inversores y prensa.

Por la parte de Atlantia, fuentes cercanas a la operadora aseguran que se respetaría una decisión de Abertis en el sentido de hacer público sus planes de futuro. Del mismo modo, la empresa ha guardado silencio cuando Abertis ha invertido en crecimiento en los últimos meses en países como Argentina.

De hecho, el conglomerado que dirige Giovanni Castellucci ha manifestado interés respecto a la permanencia del cuadro directivo de Abertis y la intención de discutir con el equipo español los pasos que se deben dar en los próximos años.

ABERTIS 18,36 0,00%

Atlantia presentó su oferta el pasado 15 de mayo, del 16,5 euros por acción, con argumentos como mantener a Abertis cotizando en España y convertirla en punta de lanza del grupo resultante en Latinoamérica. De hecho, de triunfar la opa, la italiana traspasará sus activos en Suramérica a la española mientras mantiene la incertidumbre sobre quién gestionaría filiales europeas de Abertis como la francesa Sanef o la italiana A4 Holding.

Una vez presentado el proyecto de adquisición ante la Comisión Europea, el pasado 8 de septiembre, el folleto de la opa sobre Abertis podría ser aprobado en cualquier momento por la CNMV. Un hito que espera ACS mientras trata de cuadrar su opa competidora.

El grupo que preside Florentino Pérez, asesorado por Lazard y JP Morgan, baraja una oferta a través de la filial alemana Hochtief que mejore los 16.340 millones puestos y financiados ya por Atlantia. Ese proyecto requiere que el grupo constructor amplíe capital en Hochtief para diluirse de la actual posición, por encima del 70%, a una participación por debajo del 50%. De este modo, ACS desconsolidaría la deuda resultante de una supuesta toma de Abertis, pero tendría que capear con la opinión de los accionistas de la alemana ante una ampliación previsiblemente con descuento, la posición del Gobierno alemán ante el apalancamiento del principal grupo constructor y la previsible beligerancia de los sindicatos de Hochtief.

Nueva marca en Chile

Los meses de espera para la aprobación del folleto de la opa de Atlantia han instalado un ambiente de calma tensa en el entorno de Abertis. Los fondos no dejan de mover ficha y la empresa sigue dando pasos en la transformación de su marca y en la búsqueda de nuevos activos.

- VíasChile es la nueva denominación de la filial de Abertis en el país andino, donde agrupa cinco autopistas con un total de 770 kilómetros. Este es uno de los mercados en que Atlantia y Abertis se solapan. Al respecto, la italiana ha anticipado que pondría sus activos bajo gestión de la española.

- El primer ejecutivo de la francesa Sanef, Lluis Deulofeu ha asegurado, en declaraciones a Reuters, interés por la potencial privatización de la infraestructura francesa Mont Blanc Tunnel and Motorway (ATMB). El activo, controlado por la Administración, tiene una facturación cercana a los 200 millones anuales.

- Capital Research ha bajado del 10,6% de Abertis, en la que entró en julio de 2016, a un 6%. TCI, por su parte, ha entrado con el 1,09% y Blackrock ha declarado que su posición supera el 3%.

Normas