En qué consisten los 'paros pactados' para el martes en Cataluña
CC OO y UGT no se suman a la huelga general de este martes La huelga convocada por CGT dará, no obstante, cobertura legal a todos los empleados
Un paro general pactado. Esta es la fórmula escogida por los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT de Cataluña y las patronales Pimec y Cecot para protestar este martes por las cargas policiales llevadas a cabo durante la jornada del 1-O y en demanda del derecho a decidir de los trabajadores catalanes.
Las confederaciones de CC OO y UGT no han querido sumarse a la huelga general convocada por el sindicato CGT entre los días 3 y 9 de octubre, al considerar que esta central persigue la independencia “y eso no se puede cargar sobre los trabajadores”, precisó la portavoz de Comisiones Obreras en Cataluña, Montse Ros. En su lugar, los dos sindicatos mayoritarios hicieron un llamamiento al diálogo entre Barcelona y Madrid.
Sin embargo, la modalidad de paro general no está incluida en la legislación española. No es una huelga, cuya convocatoria y desarrollo están regulados por la normativa legal, sino que consiste en paros acordados al unísono por las empresas y los trabajadores.
Así, tanto los sindicatos como las patronales, reunidos este lunes por la mañana, acordaron emitir circulares a sus asociados aconsejándoles que pacten, dentro de sus posibilidades, la duración, las condiciones y el momento de realizar estos paros.
Al no existir esta fórmula legal, fuentes jurídicas consultadas sugieren que una vía para que estos paros tengan cobertura legal sería la de pactar entre la empresa y el trabajador permisos por el tiempo que vaya a durar el paro y que estos sean retribuidos o no según el acuerdo en cada empresa y en cada caso.
Asimismo, estos permisos deberían plasmarse por escrito. De no ser así, un permiso solo verbal no protegería al trabajador de ser acusado de ausentarse sin motivo de su puesto de trabajo.
Si bien, los sindicatos recuerdan que en Cataluña hay una huelga general convocada para este martes, con lo que si hay trabajadores que quieren hacerla o realizar un paro parcial, sin el permiso de su empresa, podrán acogerse a dicha huelga, con la protección al trabajador que eso supone.
De momento, solo el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apoyó este lunes desde las direcciones generales de los dos sindicatos mayoritarios los paros pactados con las empresas de este martes.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisiones Obreras
- UGT
- Sindicatos
- Referéndum 1 de Octubre
- Huelgas
- Sindicalismo
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Referéndum
- Conflictos laborales
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Relaciones laborales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- España