_
_
_
_
_

Los analistas: El Ibex lo hará peor que el resto de Europa (por poco tiempo)

La prima no se irá más allá de los 130 puntos básicos, según sus previsiones Las casas de análisis aconsejan aprovechar los recortes para comprar

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.EFE
Virginia Gómez Jiménez

Una vez que el día del referéndum ilegal en Cataluña ha pasado y salvando las diferencias, los analistas no han podido evitar hacer la comparación con lo que sucedió en las Bolsas el día después del brexit en Reino Unido. Unicorp Patrimonio recuerda que después de la votación del brexit, el Ftse llegó a corregir más de un 8% en la apertura para acabar la sesión con caídas del 3%. Pero al cierre del mes siguiente, las acciones que formaban el Ftse 100 subían nada menos que un 9,5% respecto al cierre del día antes de las votaciones.

Y es que como explican desde la firma de análisis si “la economía va bien, las Bolsas responden. Y si hay una corrección provocada por la incertidumbre política, los inversores más avezados, la aprovechan”. En lo que se refiere a España, los expertos recuerdan que no todas las compañías tienen riesgo en Cataluña, es más la mayoría de las empresas del Ibex tienen más ingresos fuera de nuestras fronteras que dentro del territorio español”.

El peor comportamiento relativo que ha venido registrando el Ibex respecto al resto de índices europeos en las últimas semanas se acentuará en el corto-medio plazo, según las previsiones de los analistas. Sin embargo, éstos descartan que este efecto vaya a ser duradero en el tiempo. Jesus Castillo, analista de Natixis, espera que la reacción negativa tanto de Bolsa como de bonos “pueda durar el tiempo necesario mientras se espera a ver cual será la reacción del Gobierno central”.

Por su parte, Castillo, de Natixis, recuerda que, a pesar del desafío del referéndum, el viernes S&P mantuvo el rating y la perspectiva sin cambios en BBB+ positiva, ya que la agencia crediticia considera que estas tensiones están afectando a las decisiones de consumo e inversión de familias y empresas, aun así no cierra la puerta a poder mejorar la calificación en los próximos 18 meses.

Más información
Agentes de la policía nacional retiran urnas del IES Tarragona. Las cargas policiales ante los colegios electorales y el insólito modo de votación están marcando la jornada del 1-O en Cataluña.
Cronología del referéndum de independencia: ¿cómo se ha llegado hasta aquí?
El president Carles Puigdemont.
El Estado desbarata el referéndum en una jornada de largas colas, caos y cargas policiales

En un informe este experto considera que "la tensión debería disminuir gradualmente ya que nadie tiene interés en debilitar la economía y todo el mundo tiene mucho que perder, por el contrario”.

Prima estable

Respecto a la evolución de la prima de riesgo, el hecho de contar con el respaldo del BCE ayuda a la hora de contener estas subidas. Y es que en el mercado de deuda, la prima se mantiene estable en estas primeras horas posteriores a la celebración del referéndum.

El primer test sobre el alcance de este asunto lo tendremos en la subasta del Tesoro del jueves, ya que emite una nueva referencia de bonos cinco años, bonos ligados a inflación 2024 y bonos a 2029. "El diferencial con Italia podría estrecharse desde 55 puntos básicos hacia aproximadamente 40 puntos básicos por ampliación de la prima de riesgo española. Eso probablemente significaría que con Alemania podría ampliarse desde 115 puntos básicos a 130 puntos básicos", explican los expertos de Bankinter. La evolución de la deuda española dependerá de la forma en la que  intervenga el BCE para contrarrestar o no lo que sería una tendencia natural.

Efecto contagio

La celebración ayer del referéndum ilegal de independencia en Cataluña y todo lo que rodea al mismo, incluida una potencial declaración unilateral de independencia por parte del gobierno autonómico, por el momento, "no es un tema que trascienda al resto de principales plazas europeas ni al euro –la divisa europea ha perdido esta madrugada terreno frente al dólar como consecuencia de la fortaleza de esta última moneda, que se ha revalorizado también frente al yen y la libra esterlina-", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de LInk Securities.

Sin embargo, el experto advierte que, de "enquistarse la situación en España, provocando una grave crisis institucional", no descarta que termine por afectar al resto de los mercados de la zona euro.

Empresas catalanas

En opinión del analista de XTB Javier Urones, España entra en un "terreno incierto" tras la celebración del referéndum, ya que un aumento de tensión podría traducirse en un castigo mayor para las empresas que tienen sede o relación con Cataluña.

En declaraciones a Europa Press Televisión recogidas por Ep, Urones asegura que "el lastre" del mercado "tiene que ver con Cataluña" y apunta que las conjeturas de los expertos en torno a cómo va a afectar a los mercados van a quedar "lejos de la realidad". Para no frenar la inversión, el analista recomienda "dar un sentimiento de seguridad" y explica que lo "crucial" en la cuestión catalana "gira en torno a la confianza".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_