Renfe cancela 151 trenes AVE y larga distancia por la huelga en Cataluña

Fomento fija los mínimos para servicios esenciales

referéndum cataluña

Renfe ha cancelado un total de 151 trenes AVE y Larga Distancia con origen o destino en Cataluña con motivo de las jornadas de huelga convocadas en Cataluña, desde el 2 de octubre al 9 de octubre, según figura en la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ministerio de Fomento.

El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos del 65% en trenes de media distancia, del 76% en trenes de alta velocidad (AVE) y Larga distancia; del 20% en trenes de mercancías y del 100% sin restricciones en trenes talleres, trenes grúa y brigada de socorro.


Así, del total de 637 trenes de AVE y larga distancia afectados por la huelga esos días en Cataluña se garantizará la circulación del 76% en servicios mínimos (486 trenes).

En cuanto a los servicios de media distancia, se cancelarán 33 trenes de un total de 94 programados para esos días, lo que supone garantizar el 65%.

Los paros afectarán también a los trenes de mercancías. Del total de 559 trenes de mercancías afectados por la huelga en Cataluña circularán 105 en servicios mínimos, lo que supone el 19%.

Hay que recordar que la convocatoria de huelgas se extiende hasta el 13 de octubre y afecta también a servicios de Cercanías. Fomento no fija los servicios mínimos para Cercanías de Cataluña ni servicios ferroviarios de transporte de viajeros sobre la red de ancho ibérico, que ambos casos fija la Generalitat.

En paralelo El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos en el ámbito de su competencia para las jornadas de huelga convocadas en Cataluña,desde las 00.00 horas de este lunes, 2 de octubre, hasta las 24.00 horas del 13 de octubre.Por lo que respecta al transporte aéreo, los aeropuertos afectados son el de Barcelona-El Prat, Reus, Girona-Costa Brava y Sabadell, así como el Centro de control aéreo de ENAIRE en Gavà (Barcelona), según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado. 

En el caso de Aena, los servicios mínimos decretados son del 23% para los centros de trabajo de Barcelona; del 29% en Girona, del 34% en Reus y del 56% en Sabadell. En su conjunto, los servicios mínimos decretados son del 25%. Aena recomienda a los pasajeros que consulten con su compañía aérea antes de dirigirse al aeropuerto y planifiquen su traslado al mismo, teniendo en cuenta la posible repercusión en los distintos medios de transporte.

Las ocupaciones a turnos son las afectadas por las jornadas de huelga convocadas en Cataluña en aeropuertos, como es el caso de bomberos, técnicos de operaciones, mantenimiento, sanidad, ejecutivos de servicio, personal de terminal, etc..., por lo que se establecen puestos de trabajo
a cubrir.

Por lo que respecta a las compañías aéreas y agentes de 'handling' se establecen, servicios mínimos del 100% en aquellos que hayan comenzando antes de la huelga, aunque acabe el vuelo el día de paro y el 100% de servicios domésticos con origen o destino en territorios no peninsulares.

Fomento ha decretado servicios mínimos del 50% en rutas con ciudades cuyo medio de transporte alternativo suponga viajar cinco horas o más; del 25% si el medio alternativo de transporte supone viajar menos de cinco horas y del 50% para rutas que conecten con ciudades extranjeras.

Además, se han fijado servicios mínimos del 100% en mantenimiento de servicios esenciales y operaciones técnicas y tareas auxiliares para los vuelos del día siguiente, y del 100% en los servicios relacionados con el transporte aéreo y que sean de emergencias.

En el ámbito de la limpieza, se han establecido servicios mínimos del 50% para limpieza y asepsia de aviones, del 50% en dependencias técnicas y operativas y aseos públicos y del 25% para la limpieza de la terminal (zonas públicas interiores).

Para asistencia de pasajeros con movilidad reducida, se han fijado unos servicios mínimos del 100% mientras que, en el caso de la restauración (sólo en zonas restringidas), se han establecido en el 30%.

En el caso de ENAIRE, el gestor del servicio de navegación aérea, cuya plantilla total en Cataluña es de 660 trabajadores (controladores, técnicos de mantenimiento, técnicos de operaciones, servicios, etc..), la media diaria de servicios mínimos es del 60,4% para el centro de control
y torres de control, para garantizar los servicios esenciales.

Normas