Así se han comportado los siete valores catalanes del Ibex y la deuda autonómica

CaixaBank y Sabadell, los que más han sufrido con descensos cercanos al 5%

Grifols, que se ha llevado las divisiones que suponen más del 70% de su facturación a Irlanda, y Cellnex, son los que menos han caído

Así se han comportado los siete valores catalanes del Ibex y la deuda autonómica

La inestabilidad en la Bolsa española, la única entre las grandes del viejo Continente que ha cerrado en números rojos, se ha cebado en los bancos con sede en Cataluña. Son el sector más expuesto, psicológicamente al menos, a una eventual declaración de independencia por la Generalitat, aunque esta tendría nulos efectos prácticos, puesto que seguirían bajo la tutela del BCE. La ruptura previsiblemente propulsaría acciones adicionales del Estado pero que puede pasar factura a sus negocios.

Caixabank y Sabadell han caído un 4,43% y un 4,53%, respectivamente, con los mayores volúmenes negociados en ambos casos desde el mes de abril. Mientras, otros valores más diversificados internacionalmente, como Cellnex, Grifols y Abertis (este en una opa), han registrado respectivos descensos del 0,41%, del 0,06% y del 0,2%. 

Las entidades financieras son las más débiles en un eventual conflicto en una declaración de independencia, con tensiones de ambas partes, al exponerse al boicot de los dos extremos. Al de los independentistas catalanes, si consideran que no están suficientemente adheridos a la causa, y al de los ultranacionalistas españoles.

CaixaBank

CAIXABANK 3,74 0,46%
SABADELL 1,17 -0,26%
COLONIAL 8,55 -0,58%
GRIFOLS 26,03 0,12%
NATURGY 23,02 0,22%
ABERTIS 18,36 0,00%
CELLNEX TELECOM SA 23,19 -0,04%

El banco con sede en Barcelona, el tercero de más capitalización de la Bolsa y con el 94% de sus ingresos en España, ha caído un 4,43% y está en entorno de mínimos desde el pasado junio. Con todo, es la medalla de plata del podio del Ibex en el año en curso con una subida del 31,05%. 

Es el banco con mayor cota de mercado minorista en España con un 25,7%, con un total de 13,8 millones de clientes. Una posición que mantiene también en nóminas (26,4% y 3,7 millones) y seguros, con un 21,7%. El balance de CaixaBank a 30 de junio era de unos 380.000 millones de euros.

Sabadell

Las caídas del banco que preside Josep Oliu, con sede en Sabadell, y la quinta entidad española por balance, con 212.000 millones de euros, ha sufrido más en Bolsa, con una caída del 4,53% que en el peor momento ha llegado a rondar el 7%. Está en mínimos desde el pasado abril. Pese a la compra del banco británico TSB en marzo de 2015, el 65% de su facturación procedió de España en el primer semestre del año. Cuenta con una cuota de mercado de particulares del 6,31% y del 11,30% en créditos a empresas. Está más desprotegido, por su menor tamaño, que su colega con sede en Barcelona. En el año, Sabadell es uno de los mejores valores del Ibex, con un alza del 29,8%.

Gas Natural

El sector está regulado, los eventuales problemas serán fácilmente superables en comparación con el sector bancario. La buena noticia, además, es que su facturación está muy diversificada geográficamente. El 57% procede de fuera de España. Gas Natural, eso sí, ha ido cayendo inexorablemente en los últimos meses, ante las informaciones de más presión para los ingresos de los distribuidores energéticos, propugnada por el ministro Álvaro Nadal. Ha cedido un 0,93% y está en mínimos desde el pasado marzo. 

Grifols

Su presidente, Víctor Grifols, se ha manifestado como independentista en numerosas ocasiones, pero solo de palabra, no de hechos. En 2015 se llevó a Irlanda su centro de operaciones y la división de I+D. Esta división de biociencia, especializada en tratamientos con proteínas plasmáticas, supone en torno al 80% de su facturación. Su gran ventaja es que en España sus ventas son ínfimas: solo suponen un 6% del total. Pese a que inició la sesión como uno de los pocos valores que conseguía subir, ha concluido con una caída del 0,06%. Está lejos del máximo de casi 27 euros que alcanzó en mayo, pero avanza un 31,6% en 2017.

Abertis

Más allá de las vicisitudes en Cataluña, los analistas ven a Abertis en otro mundo. Y ese es el proceso de opa lanzado por Atlantia y la posibilidad de que ACS lo contrarreste con otra. Así, los inversores calientan la acción que se mueve por encima de los 17 euros por acción, máximos de 2015. Hoy se ha dejado un 0,2% y en el año avanza un 31,56%. 

Según los últimos resultados semestrales, el mercado nacional supone 679 millones de facturación y solo un 23% del negocio total del grupo. Francia e Italia se llevan un 38% y otro buen pellizco viene del otro lado del Atlántico. El 32% de sus ingresos proceden de América Latina (Chile, Argentina, Brasil y Puerto Rico), uno de los atractivos reconocidos por Atlantia para buscar la fusión.

Cellnex

Cellnex se corona como el mejor valor del Ibex en lo que va del año con un 41,45% en lo que va del año hasta superar los 19 euros por acción, en máximos históricos. Hoy ha caído un escueto 0,41%. 

“La guerra de precios en las telecos hace más atractivas a las distribuidoras. No sabemos quién ganará la carrera de las comercializadoras, pero siempre tendrán que recurrir a empresas como Cellnex”, comenta Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, que lo ha incluido en su cartera y apuestan por que al valor le quede recorrido. Y que el proceso de independencia de Cataluña tampoco lo ponga en cuestión. En su opinión, cuenta con unos ingresos estables impulsados por un negocio que se extiende de forma uniforme por toda España y se encuentra en pleno proceso de expansión internacional. Según sus últimas cuentas semestrales, un 60% de sus ingresos proceden de España y el resto de otros países europeos. Una cifra en crecimiento gracias a operaciones como las recientes adquisiciones en Suiza y Holanda.

Colonial

Las pérdidas en Colonial han sido del 1,12% después de un verano especialmente dulce para la inmobiliaria. Por un lado, la inmobiliaria catalana volvió al Ibex en sustitución de Popular. Por el otro, la decisión de convertirse en Socimi mejoró sus ganancias un 90% en el primer semestre gracias a los beneficios derivados del sistema fiscal de este tipo de sociedad. Trata de olvidar los rigores de la crisis del ladrillo con sus acciones al mayor precio desde septiembre de 2011. Tras superar los 8,5 euros por acción a primeros de septiembre, la acción cotiza hoy en torno a los 8,3 euros. Algo que no es óbice para que se revalorice un 29% en el año.

La deuda autonómica

Como hemos reiterado en otras ocasiones, la liquidez de los bonos emitidos por la Generalitat es mínima. La deuda minorista, derivada de los denominados bonos patrióticos que se vendieron en avalancha entre particulares desde 1.000 euros y que vencen en febrero de 2000 ofrecen una rentabilidad del 2,8%, ligeramente por encima del 2,7% que pagaban el pasado viernes. Con todo, la prima de riesgo, en comparación con un bono estatal que expira en enero de ese mismo año, que ofrece un –0,15%, ronda máximos desde noviembre en el entorno de los 300 puntos básicos. 

 

Normas