Cronología del referéndum de independencia: ¿cómo se ha llegado hasta aquí?

Muchos señalan el recurso contra el Estatut aprobado en 2006 como el origen del conflicto. Aquí va un repaso de fechas señaladas

  • 12006: aprobación del Estatut El Estatuto de autonomía de Cataluña fue aprobado por las Cortes Generales en marzo de 2006 y posteriormente apoyado por los ciudadanos catalanes en el referéndum del 18 de junio de 2006. Se incluye la definición de Catalunya como nación en el preámbulo. En el referéndum, PSC e ICV apoyan el sí, que obtiene un 73,90% de los votos, mientras que el no, apoyado por ERC y el PP, se quedó en el 20,76%. La abstención alcanza el 50,59%. En la foto, el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el líder de la oposición y presidente de CiU, Artur Mas, tras alcanzar un acuerdo para la aprobación del nuevo Estatut en el Parlament de Cataluña. Efe
  • 2Junio de 2010: el TC tumba 14 artículos del Estatut El 31 de julio de 2006, el Partido Popular presenta ante el Tribunal Constitucional un recurso de incostitucionalidad contra el Estatut de Cataluña. Cuatro años después, en junio de 2010, el Constitucional recorta 14 de los 27 artículos del Estatut. "La Constitución no conoce otra que la Nación española", recoge la sentencia. Señala que se puede hablar de nación como una "realidad cultural, histórica, lingüística, sociológica y hasta religiosa", pero "la nación que aquí importa es única y exclusivamente la nación en sentido jurídico- constitucional".
  • 32012: Desencuentro sobre el pacto fiscal En medio de una de las mayores sacudidas financieras que ha sufrido España, el Parlamento catalán aprobó en julio de 2012 una propuesta de pacto fiscal con los votos de CiU, ICV-EUiA y ERC, y abstención del PSC. Unos meses después, en septiembre, el presidente de la Generalitat, Artur Mas se reúne con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para presentarle el pacto. La reunión termina en enfrentamiento. "La respuesta ha sido franca" y "se ha perdido una oportunidad histórica", dijo Mas al finalizar la reunión. "Es evidente que en Catalunya habrá que hacer una reflexión, en los próximos días".
  • 42013: se acuerda la consulta En diciembre de 2013, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presenta junto a los líderes de ERC Oriol Junqueras, Joan Herrera de ICV y la vicepresidenta y el portavoz del Govern, Joana Ortega y Francesc Homs un acuerdo para que la pregunta de la consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?".
  • 59N de 2014: consulta "no vinculante" El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, plantea la consulta como alternativa legal ante la imposibilidad de obtener del Gobierno central el permiso necesario para celebrar un referéndum. Según la Generalitat participaron 2.305.290 ciudadanos, de los que el 80,76% se mostraron a favor de la independencia. En la imagen, el entrenador Pep Guardiola, deposita su voto en la Via Augusta de Barcelona
  • 6Septiembre de 2015: Junts pel Sí moviliza las calles El 11 de septiembre de 2015 se celebra la marcha multitudinaria convocada para reivindicar la independencia de Cataluña. El independentismo muestra su fuerza en la calle: la Guardia Urbana de Barcelona calcula una asistencia de 1,4 millones de personas y la Delegación del Gobierno la reduce hasta los 520.000. La convocatoria impulsa la campaña a las candidaturas Junts pel Sí, formada por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demócratas de Cataluña y Moviment d'Esquerres.
  • 727 de septiembre de 2015: elecciones en Cataluña La campaña electoral estuvo marcada por las aspiraciones de independencia de Cataluña. Desde el independentismo se plantean los comicios como un plebiscito sobre del derecho de autodeterminación. Artur Mas definió la cita como la "consulta definitiva". Junts pel Sí (62 escaños) se queda a ocho sitios de la mayoría absoluta pero con el apoyo de la CUP (10) logran mayoría absoluta en escaños (72) pero no llegan la mitad de los votos (47,8% de los votos).
  • 8Marzo de 2017: Mas, inhabilitado El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) impone al expresidente de la Generalitat Artur Masla una pena de dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. El alto tribunal catalán impone también un año y nueve meses de inhabilitación a la exvicepresidenta Joana Ortega y año y medio a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, ambas como cooperadoras necesarias en el delito de desobediencia al Tribunal Constitucional. En la imagen, Mas ofrece una rueda de prensa acompañado del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
  • 96 de septiembre de 2017: ruptura en el Parlament El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, aprueba la ley del referéndum, para amparar la votación del 1 de octubre. Tras una tramitación exprés en un solo día, el debate sobre la ley de referéndum culmina a las 21.30 horas con la votación final. La ley logra 72 votos a favor (de los grupos independentistas de JxSí y la CUP y del diputado no adscrito, Germà Gordó), ninguno en contra y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC abandonaron el hemiciclo. En la imagen, la diputada de Cataluña si que es pot, Angels Martínez, retira las banderas de España de los escaños del PPC después de que los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC abandonasen sus escaños.
  • 101-O: un referéndum caótico y con cargas policiales Llega el 1-O con enfrentamiento abierto y en estado de máxima tensión. Cargas policiales en algunos centros de votación no impiden largas colas de ciudadanos votando en otros. La actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad desbarató en gran medida la organización preparada por la Generalitat. Confusión y caos fueron las notas dominantes. Según datos de la Generalitat, 2.262.424 de catalanes votaron en el referéndum y el sí ganó con el el 90% de los votos. AFP