_
_
_
_
_

Sánchez reclama al Ejecutivo que “dialogue para recuperar la convivencia”

Exige a Rajoy que negocie” con Puigdemont, y que “logre un acuerdo” para poner fin a la crisis que ha plasmado el 1 de octubre en Cataluña

Comparecencia de Pedro Sánchez en la sede del PSOE en la calle Ferraz Foto:Victor Sainz
Comparecencia de Pedro Sánchez en la sede del PSOE en la calle Ferraz Foto:Victor SainzVICTOR SAINZ (EL PAÍS)
CINCO DÍAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, emplazó ayer por la noche al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a “que negocie, que negocie y que negocie” con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sobre todo que “logre un acuerdo” para poner fin a la crisis que ha plasmado el 1 de octubre en Cataluña. Sánchez hizo estas declaraciones en una comparecencia sin preguntas en la sede federal del PSOE justo después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diera explicaciones en el Palacio de la Moncloa sobre las actuaciones del Estado de derecho para impedir la celebración de un referéndum ilegal en Cataluña.

El líder socialista exigió a Rajoy “que dé una respuesta a esta grave crisis” dado que, como jefe del Ejecutivo, “corresponde a Rajoy conducir un proceso de responsabilidad política” y abrir “un proceso de negociación con la Generalitat que permita superar esta crisis”.

El PSOE valoró el de ayer como “un día triste para la democracia. No nos gusta lo que estamos viviendo y lo que el mundo está viendo”, señaló a mediodía el secretario de organización del partido, José Luis Ábalos. Ha reconocido que el PSOE ve al Ejecutivo de Mariano Rajoy “superado” ante un Govern catalán que se ha “instalado en la desobediencia”.

El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, Miquel Iceta, por su parte, en una declaración al mediodía de ayer, y en un ejercicio de equidistancia en el reparto de responsabilidades por los acontecimientos, consideró responsables a Puigdemont y a Rajoy y pidió la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña y generales en España.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó al PSOE que deje de respaldar al Gobierno y se una a su formación “para echar al PP de las instituciones, ya que es incapaz de resolver una crisis de Estado”. Iglesias hizo un llamamiento a todas las fuerzas “demócratas”, especialmente al PSOE, para impulsar una nueva moción de censura que saque a Rajoy de La Moncloa. “El PSOE de Pedro Sánchez no puede seguir mirando hacia otro lado. Ha cometido un error grave por seguir apoyando al PP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_