La recogida de beneficios aleja al Ibex de los 10.400, ¿qué pasa?

El selectivo español cae un 0,39%

El programa de rebaja de impuestos tira al alza del bono de EE UU

Ibex 35
Operador de divisas en Seúl. AP

Poco ha durado la alegría en la Bolsa. Después de la subida experimentada el miércoles, hoy los inversores han apostado por la recogida de beneficios. Siguiendo la tendencia que impera en las últimas semanas, el Ibex 35 queda rezagado del resto de índices europeos y toma distancia de los 10.400 puntos, nivel que estuvo a punto de conquistar la sesión previa. Las caídas en el sector de las utilities y de la aseguradora Mapfre llevan al selectivo español a retroceder un 0,39% a solo tres días del referéndum ilegal en Cataluña.

A pesar de que día a día aumenta la tensión entre Cataluña y el gobierno central, los inversores muestran una relativa tranquilidad. No obstante, los expertos no descartan un incremento de la volatilidad las próximas horas. Mientras tanto, EE UU es el punto de referencia para el mercado. Allí el presidente estadounidense expuso el miércoles, con los mercados europeos ya cerrados, las líneas maestras de la reforma fiscal. Aunque ya en abril se expusieron los detalles fundamentales de la rebaja de impuestos, la mayor desde 1980, no ha sido hasta septiembre cuando la Administración Trump ha publicado el documento de trabajo. Ahora queda por delante el debata en el Congreso y el Senado para su posterior aprobación. Después del fracaso cosechado con la reforma sanitaria, algunos analistas empiezan a desconfiar de la capacidad para sacar adelante el plan.

Principales cotizaciones

IBEX 35 8.873,10 -0,04%
Petroleo Brent 78,040 1,023%
USD x EUR 0,8534 0,000%
EUROSTOXX 50 4.158,51 -0,87%

De vuelta al parqué español los mayores descensos han corrido a cargo de Sabadell, que un día después de avanzar un 6,86%, cede un 3,02%, liderando las caídas de la Bolsa española. Muy cerca se situó Mapfre (-3,02%) que hoy sufrió el castigo de los inversores después de que JP Morgan rebajara su recomendación a infraponderar desde mantener y han revisado las estimaciones de dividendos así como su precio objetivo. La firma de análisis recorta el precio de sus acciones a 2,8 desde los 3,15 anteriores tras el impacto en sus cuentas de los huracanes Havey. Irma y María. El tercer valor con peor comportamiento ha sido Mediaset, con un descenso del 2,38%.

En el lado de las subidas destacan Acerinox (2,08%), Indra (1,44%) y Grifols (1,32%). En una jornada en la que las subidas del sector bancario echaron el freno, solo Santander (0,51%) escapó a los números rojos, aupado por la mejora de su precio objetivo por parte de los analistas de JP Morgan que lo elevan un 2,9%, hasta los 7 euros por acción.

Las Bolsas europeas optaron por las subidas con la excepción del Mib italiano, que retrocedió un 0,15%. El Dax se anotó un 0,37%; el Cac, un 0,22% mientras el Euro Stoxx y el FTSE británico avanzaron un 0,24% y un 0,13%, respectivamente. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones y el S&P avanzaban un 0,2% en una jornada marcada por la mejora de la economía estadounidense, que avanzó un 3,1% en el segundo trimestre.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bonos español a diez años subió al 1,63%, ascenso que pasa factura a las compañías más endeudadas como las utilites o inmobiliarias. La prima de riesgo española se mantiene estable en los 116 puntos básicos. 

El barril de petróleo Brent cede posiciones, pero sigue en la zona alta, cerca de los 57 dólares (el martes rozó los 60). Esta corrección obedece a los datos de inventarios en EE UU que quedaron por debajo de las expectativas, una excusa perfecta para vender tras las recuentes subidas.

Normas
Entra en El País para participar