_
_
_
_
_

Hacienda reduce a la mitad las pérdidas por fraude en el IVA

A España se le escapan todavía 2.500 millones de euros de recaudación, según la CE Bruselas abolirá la exención del impuesto en las ventas transfronterizas para reducir el fraude

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. EFE/Zipi
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. EFE/ZipiZipi

España ha reducido a la mitad las pérdidas en la recaudación del IVA hasta 2.503 millones de euros en 2015, según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea. Solo cuatro años antes, a Hacienda se le escapaban 8.622 millones, el 13% de la recaudación potencial como consecuencia del fraude, la evasión, las bancarrotas o los errores de cálculos. El agujero se ha reducido ahora al 3,52%. Además, el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro ha logrado aumentar la recaudación un 8% en 2015 hasta recaudar más de 68.000 millones de euros. Tres puntos de la mejora se explican por la ampliación de la base imponible y cinco puntos por la mayor eficiencia.

El informe anual encargado por la Comisión Europea intenta calibrar en cada país de la UE la diferencia entre el potencial de recaudación del IVA y los ingresos finales. En 2015, las pérdidas del conjunto del club europeo se redujeron en 8.700 millones de euros. Pero el sistema sigue presentando un agujero descomunal de 151.500 millones de euros, equivalente al presupuesto de la UE para todo un ejercicio.

“Los Estados miembros no pueden aceptar unas pérdidas tan impactantes”, señala el comisario europeo de Economía y Fiscalidad, Pierre Moscovici. Los estudios que maneja la Comisión indican que el 36% de la hemorragia se debe al fraude, propiciado por un sistema de recaudación ideado hace cinco décadas y que apenas se ha modernizado en el último cuarto de siglo.

El país con más exenciones

España recaudó 68.589 millones de euros en 2014 sobre un potencial (en base a la legislación actual) de 71.092 millones de euros. Pero el informe de la Comisión, elaborado por el centro de estudios CASE de Varsovia, calcula que el IVA aplicado en España apenas genera el 41% de la recaudación que podría lograr sin exenciones ni tipos reducidos.

España encabeza el ránking de impacto de las exenciones que equivalen al 44% de la recaudación total posible, por encima de la media europea del 35%.

¿Cómo se explica que España dejará de recaudar 8.622 millones en 2011 y ahora solo 2.503 millones? La realidad es que no existe una respuesta clara a esta pregunta y ello es una de las debilidades de estos informes anuales que realiza la Comisión Europea. Se trata de un estudio que gira en torno a la idea de la recaudación potencial del IVA, una cifra que es una mera estimación que se obtiene tras cruzar multitud de variables y que contiene un elevado grado de incertidumbre.

De hecho, la Comisión Europea corrige sus propios datos. En la edición de 2015, Bruselas señaló que en el año 2011, España dejó de ingresar 11.773 millones. En la edición publicada ayer, la pérdida recaudatoria de 2011 se había reducido a 8.622 millones. Ello refleja que los datos deben tomarse con cierta cautela y distancia.

Fuentes de la Agencia Tributaria señalaron que calculan un dato alternativo que reduce la pérdida de ingresos por IVA a más de la mitad. Según los números de Hacienda, a España se le escapan 1.120 millones al año, menos de la mitad de lo que apunta la Comisión Europea. La Agencia Tributaria señala que no existe polémica alguna con Bruselas, ya que ambas cifras proceden de sus cuentas.

El dato alternativo que ofrece la Agencia Tributaria consiste en tomar como referencia el IVA en términos de devengo en lugar de utilizar el criterio de Contabilidad Nacional. También se corrige el IVApor inversión en vivienda para ajustarlo al hecho imponible. Se trata de dos factores técnicos que explican que la pérdida recaudatoria sea inferior.

España recaudó 68.589 millones de euros en 2014 sobre un potencial (basándose en la legislación actual) de 71.092 millones. Pero el informe de la Comisión, elaborado por el centro de estudios CASE de Varsovia, calcula que el IVA aplicado en España apenas genera el 41% de la recaudación que podría lograr sin exenciones ni tipos reducidos. España encabeza el ranking de impacto de las exenciones que equivalen al 44% de la recaudación total posible, por encima de la media europea del 35%.

Moscovici tiene previsto presentar próximamente una drástica reforma del IVA. El principal cambio será la unificación del tratamiento de las ventas nacionales y transfronterizas. El nuevo modelo abolirá la exención de IVA en las exportaciones intracomunitarias. El país de origen de la mercancía o el servicio cargará el IVA al tipo vigente en el país de destino y le trasladará el ingreso. La nueva fórmula pretende erradicar el llamado fraude del carrusel que aprovecha el comercio transfronterizo para defraudar cientos de miles de millones de euros. “Si bien la Comisión está apoyando los esfuerzos por mejorar la recaudación fiscal en toda la UE, las normas vigentes datan de 1993 y han quedado obsoletas. Vamos a proponer en breve una revisión de la normativa del IVA sobre las ventas transfronterizas. Nuestra reforma contribuirá a reducir el fraude del IVA transfronterizo en un 80% y devolverá un dinero muy necesario a las arcas de los Estados miembros", señaló Moscovici.

Bruselas considera imprescindible mejorar la efectividad de un impuesto que supone una de las principales fuentes de ingresos de las haciendas europeas, con una recaudación total cercana al billón de euros, según datos de 2014.

Grecia sigue a la baja

Grecia, bajo presión de la troika, ha elevado el tipo estándar del IVA al 23%, por encima del de Alemania (19%), Francia (19,5%) o España (21%). Pero la recaudación potencial, tras siete años de rescate, sigue sin despegar y la efectividad del sistema tampoco mejora.

En 2015, a raíz del tercer rescate, se elevaron los tipos del IVA de varios bienes y servicios, incluidos los de algunos alimentos. Cinco islas del país, además, perdieron el 30% de rebaja del IVA que disfrutaban hasta entonces.

El efecto ha sido mínimo, según el informe publicado por la CE este jueves. La recaudación potencial se ha incrementado en 1.000 millones de euros hasta 17.964 millones. Pero como consecuencia del deterioro económico sufrido, sigue muy por debajo de los 22.600 millones potenciales de 2011.

El impacto en la recaudación real ha sido aún menor, pues en 2015 solo aumentó en 200 millones de euros, hasta 12.885 milones. Como consecuencia, el agujero entre recaudación potencial y real ha aumentado y asciende ya al 28%, más del doble que la media europea (12,77%) y muy por encima de las pérdidas registradas en España en el mismo ejercicio (3,52%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_