La producción española de vehículos retrocede un 4,5% hasta agosto
Cierra los ocho primeros meses con 1,87 millones de unidades La debilidad de los mercados de exportación reduce las cifras
La producción española de vehículos alcanzó las 1.874.241 unidades durante los primeros ocho meses de 2017, lo que supuso un descenso del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
La asociación resalta que estos datos responden a la situación del mercado, a la apreciación del euro y a que varias plantas decidieron aprovechar el verano para realizar obras de mantenimiento.
De esta manera, la fabricación de vehículos creció un 0,15% en julio (231.166 unidades) y cayó un 28,5% en agosto (79.196 unidades), debido al cese de actividad en varias plantas productoras españolas en este mes.
Así, algunas aprovecharon agosto para llevar a cabo obras de mantenimiento, mientras que en otras plantas se interrumpió la actividad durante buena parte del mes para realizar los últimos ajustes técnicos ante la llegada de nuevos modelos.
Por tipos de vehículo, los turismos alcanzaron un total de 1.478.554 unidades fabricadas en los primeros ocho meses del año, lo que representa una disminución del 5,8% frente al mismo periodo de 2016. Los vehículos comerciales e industriales alcanzaron las 365.414 unidades producidas, apenas un 0,3% más.
Anfac también ha compartido los datos de exportaciones, que cayeron un 2% en el periodo analizado, con 1.601.203 unidades enviadas a mercados exteriores que supusieron el 85% de lo fabricado en España entre enero y agosto.
Mientras que en julio los vehículos exportados crecieron un 2,3%, hasta las 198.544 unidades, en agosto se exportaron 80.343 vehículos, un 25,5% frente al mismo mes de 2016.
Este retroceso se explica en buena parte por el estancamiento de algunos mercados de exportación españoles, como Reino Unido, que registró un descenso del 2,4% en matriculaciones en lo que va de año, y como Turquía, donde las ventas descendieron un 3,4%. Asimismo, Anfac ha señalado que la apreciación del euro, que hace los productos españoles menos competitivos, también ha influido negativamente en las exportaciones y, por tanto, en la producción.