Renault-Nissan aspira a ser el primer fabricante mundial de vehículos
La Alianza, que incluye a Mitsubishi, prevé vender 14 millones de coches en 2022 Espera lanzar 12 vehículos eléctricos en ese plazo
A mediados de año, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ya ha superado en ventas a las principales automovilísticas mundiales, Volkswagen, Toyota y General Motors, rebasando los 5,27 millones de coches matriculados en todo el mundo entre enero y junio. Este viernes, el presidente de la Alianza Carlos Ghosn, presentó los pilares de una estrategia a seis años que puede convertirlos en el primer fabricante de vehículos del mundo, con 14 millones de automóviles vendidos ese año y una facturación de 201.000 millones de euros.
Alcanzar estos ingresos supondrá un aumento de más del 30% de la facturación que Renault-Nissan alcanzó en 2016, cuando cerraron el ejercicio con unos ingresos acumulados de 150.000 millones de euros. Las sinergias anuales entre las tres compañías crecerán, según la alianza, en un 16%. El objetivo es alcanzar unos ahorros al final del periodo de 10.000 millones de euros, según un comunicado de la compañía.
Ghosn aseguró, luciendo en su presentación en París el nuevo logotipo de la Alianza (que ya incluye a Mitsubishi), que “hoy (por el viernes) se marca un antes y un después para nuestras compañías miembros de la Alianza”. Para lograr los objetivos de facturación y sinergias, por un lado, “Renault, Nissan y Mitsubishi Motors deberán acelerar su trabajo en común, colaborando en el desarrollo de plataformas conjuntas de producción de vehículos y en el diseño de la nueva generación de vehículos eléctricos, autónomos y conectados. Nuestras economías de escalas reforzarán nuestras sinergias”, afirmó el presidente.
Una vez completada la integración del plan, la alianza estima que alcanzará una producción conjunta de unos nueve millones de vehículos a través de cuatro plataformas comunes. El año pasado, la Alianza Renault Nissan solo ensambló dos millones de vehículos conjuntos en dos plataformas compartidas en 2016.
Las tres compañías también compartirán 22 motores de los 31 que montarán sus diferentes modelos, ocho más (de 38) que en 2016. “La nueva estrategia de producción basada en plataformas comunes se extendera a una plataforma para la fabricación de vehículos eléctricos con capacidad para integrar conducción autónoma y también a otra plataforma de fabricación de un modelo compacto para las tres marcas”, afirmaron. Mitsubishi tendrá acceso a estas tecnologías de fabricación de la Alianza a partir de 2020.
La Alianza pretende lanzar además 12 nuevos vehículos eléctricos puros hasta 2022con la intención de revalidar el liderazgo en este segmento que mantiene con el Renault Zoe y el Nissan Leaf, en un momento en el que todos los fabricantes se están lanzando a electrificar el conjunto de sus gamas.
"Sin ninguna duda, nuestras actuaciones e iniciativas a lo largo de los últimos ocho años se han convertido en la tendencia del sector”, señaló Ghosn a los periodistas. La Alianza apostó de manera decidida por el vehículo eléctrico como automóvil del futuro pese a que sus competidores tenían (y tienen) dudas sobre su rentabilidad y viabilidad.
El 70% de su producción de vehículos eléctricos para 2022 estará basada en su plataforma de producción eléctrica.Además, introducirán una nueva familia de motores y baterías para estos mo con una reducción del coste del 30%.
En la misma línea de futuro, la Alianza planea lanzar 40 modelos con distintos niveles de conducción autónoma de aquí a 2022. “Este plan impulsará el crecimiento y la rentabilidad de nuestras compañías miembro. Tenemos la intención de aportar mayores sinergias, con tres empresas autónomas cooperando con la eficiencia de una”, señaló el presidente de la alianza.
La compañía comenzará en 2018 a probar en autopistas un vehículo de conducción prácticamente autónoma pero con supervisión continua por parte del conductor. En 2020 lo hará en ciudades (también con control continuo del conductor) y en carretera, con intervención ocasional por parte del conductor. Para 2022, la alianza augura el primer vehículo de conducción totalmente autónoma sin conductor.
Las ventas de coches en el mundo
La Alianza Renault Nissan logró incrementar sus ventas en un 7% interanual gracias a la inclusión de Mitsubishi Motors en la alianza. Nissan adquirió el 34% del fabricante japonés el año pasado para rescatarlo tras un escándalo de manipulación de datos de eficiencia de consumo. Entre enero y junio fue la primera vez que la alianza (Renault posee el 43% de Nissan y la nipona, el 15% de la francesa) se ha situado en primer lugar y desbanca a Volkswagen y a Toyota.
Los analistas ponen en solfa el liderazgo de la Alianza porque en ningún momento, Carlos Ghosn tiene intención de fusionar las tres compañías. Antes al contrario, su idea es mantener a las tres operando de manera independiente. Tampoco parece que tenga intención de retirarse, ahora que acaba de colocarse como presidente de Nissan. Y eso que su cargo como responsable de Renault cumple este año.
Volkswagen arrebató a Toyota el cetro de fabricante con mayor número de coches vendidos en todo el mundo en 2016 tras recuperarse del golpe que supuso para su imagen el escándalo de manipulación de emisiones del “dieselgate” a finales de 2015.