_
_
_
_
_

Gobierno y sindicatos se dan una semana más para pactar la mejora salarial de los funcionarios

Sin una oferta económica más generosa y la vuelta a las 35 horas semanales no será posible el acuerdo

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado.
La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado.Efe
Raquel Díaz Guijarro

Gobierno y sindicatos han cerrado este jueves una semana clave en las negociaciones que mantienen para sellar un acuerdo a tres años que establezca la subida salarial de los empleados públicos y cierre otros consensos en materia de jornada laboral, recuperación de derechos y ampliación de plantillas.

La decisión in extremis del Ejecutivo de prorrogar una semana más la aprobación de los presupuestos de 2018, prevista para mañana viernes y que se pospone para el próximo día 29, da más margen al Ministerio de Hacienda y a los sindicatos de funcionarios para seguir negociando un acuerdo que con las últimas propuestas planteadas se ha puesto muy difícil.

Hacienda plantea una subida salarial en tres años que estaría compuesta por una parte fija y otra variable. La fija sería del 1,5% en 2018, el 1,75% en 2019 y el 2% en 2020. Y adicionalmente, el miércoles mejoró su oferta inicial con un 0,5% más a pagar en 2020 siempre y cuando España haya cumplido con el objetivo de déficit.

La parte variable estaría vinculada al crecimiento del PIB y sería del 0,50% en 2018 y del 0,75% en 2019 y 2020, en el mejor de los casos. El mecanismo ideado por el Ejecutivo para obtener esos incrementos variables es que el PIB aumente un 0,4% por encima de la previsión oficial del Gobierno. Así, en el mejor escenario, y al final del periodo, en 2020, los empleados públicos acumularán un incremento salarial del 7,95%, incluidos los deslizamientos que supone aplicar los incrementos en 2019 y 2020 sobre una base que ya se ha visto incrementada respecto a la de 2017.

Ese alza que el Gobierno ha redondeado al 8% sigue siendo muy insuficiente en palabras de los sindicatos, ya no solo por la cuantía, que dista de las cifras que manejan las organizaciones sindicales como pérdida de poder adquisitivo media acumulada (que según los estudios sitúan entre el 13% y el 23%); sino también porque buena parte de la misma, algo más de dos puntos, está vinculada al PIB que si no evoluciona como estime el Gobierno podría verse comprometida. Por ello, los sindicatos han reclamado este jueves a Hacienda nuevos mecanismos que garanticen en mayor medida que los incrementos pactados serán los que efectivamente se cobren.

Sigue sin haber acuerdo tampoco en materia de jornada laboral, uno de los aspectos clave para los sindicatos y sin el que no será posible el consenso. Pese a que ya existen cinco comunidades autónomas donde se ha pactado recuperar las 35 horas semanales, el Gobierno central insiste en recurrir esos acuerdos y en tratar de obligar a que todos los territorios apliquen las 37,5 horas semanales.

Por último, en lo que hace referencia al empleo público, se ha logrado que la tasa de reposición en todos los sectores no considerados prioritarios pase el próximo ejercicio del 50% al 75% y que en algunos considerados esenciales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se alcance el 115%. Además, todos los interinos que lleven en su puesto más de tres años podrán consolidar su plaza en la convocatoria extraordinaria que saldrá próximamente a tal efecto.

Las dos partes se han emplazado a celebrar una nueva reunión la semana que viene para tratar de cerrar un acuerdo antes de la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos para 2018, si bien no han fijado día ni hora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_