_
_
_
_
_

Inditex cae un 1%: unas cuentas débiles para unos precios muy exigentes

El grupo textil es la cotizada mueve 135 millones de euros en la sesión El consenso de Reuters le otorga un potencial de subida a medio plazo del 21

Gema Escribano

Conocidos los resultados, ahora toca el veredicto de los inversores, que no dudan en deshacer posiciones. El grupo textil se convierte este miércoles en el segundo valor que más dinero ha movido en la Bolsa española (135 millones frente a los 186 de Santander). La compañía cede cerca de un 0,84%, caídas que ha logrado suavizar a lo largo de la sesión, conservando los 100.000 millones de capitalización. El descenso registrado por la cotizada se mantiene en línea con el comportamiento seguido por la firma en Bolsa en las últimas jornadas y recogen lo que muchos analistas ya esperaban: el impacto de la apreciación del euro.

Más información
Las ventas de Inditex en España crecen un 5% en el primer semestre
Las grandes cadenas de moda exprimen el valor de las prendas usadas

“Los resultados del segundo trimestre de 2017 cumplen nuestras estimaciones y las del consenso en ingresos pero quedan por debajo en el resto de las principales magnitudes”, indica Iván San Félix, analista de Renta 4. Las previsiones que manejaban desde la firma de análisis esperaban una caída del margen bruto, pero no tan acusada como la sufrida. En concreto, preveía este cayera hasta el 55,4% desde el 55,7% registrado en el mismo periodo del año anterior, pero finalmente ha cerrado en el 54,8%. Pero los incumplimientos no quedan ahí. El resultado de explotación (ebitda) se ha visto perjudicado por costes extraordinarios de 15 millones de euros y cierre el trimestre con un avance del 2% (hasta los 1.179 millones). En el semestre el efecto del tipo de cambio se ha visto suavizado y el ebitda crece un 9%, hasta los 2.292 millones.

En la misma línea se mueven los expertos de Sabadell que apuntan a otros dos factores además del efecto del tipo de cambio como los responsables de la caída del margen bruto: la ralentización en los a que ventas comparables se refiere por el débil comienzo del verano en sector y la rebaja agresiva de los precios de la época estival. Además, los expertos de la entidad afirman que la compañía ha llegado a un punto de madurez tal que cada vez es más complicado batir los resultados de épocas anteriores en los que la conquista de nuevos mercados impulsaban las cuentas.

"El desempeño de Inditex sigue siendo muy sólido, demostrando su capacidad de mantener sólidas tasas de crecimiento pese a su gran tamaño", sostienen desde Link Securities. No obstante, la casa de análisis considera que esta buena evolución y la capacidad de crecimiento ya está descontada en el precio actual de las acciones. "La compañía cotiza a unos múltiplos muy exigentes por lo que cualquier desviación a la baja de los resultados respecto a las estimaciones suele ser recibida con descensos en Bolsa", remarcan.

Por si las cuentas no fueran suficiente presión para los inversores, en Bankinter defienden que Inditex así como las empresas del sector tienen que hacer a los retos que plantea el cambio en el modelo de consumo de los clientes. "El impacto que tiene el éxito de Amazon y otros operadores en internet sobre compañías apalancadas en la distribución física", señalan. A lo largo del año las cotizadas retail americanas han empezado a sufrir este impacto, algo que se ha visto incrementado tras la compra de Whole Foods por Amazon. Aunque a menos escala este movimiento se ha trasladado a las firmas europeas.

Las casas de análisis no quieren dejar pasar la oportunidad para pronunciarse tras la publicación de los resultados. Siguiendo la línea de las últimas semanas, una firma independiente ha rebajado el precio objetivo desde los 44 a los 40. El mayor recorte lo sigue ostentando Morgan Stanley que ayer fijo como precio objetivo los 30 euros. El consenso de analistas consultado por Reuters otorga un potencial de revalorización del 21%, hasta los 37,54 euros. 

El pasado 6 de junio Inditex las acciones de Inditex marcaron un nuevo máximo: los 36,6 euros por título. Desde entonces la compañía retrocede un 12% "en línea con la caída del Ibex 35 (-7%)", explica Rodrigo García, analista de XTB. El experto señala como retos para los próximos meses mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años ya no solo con la entrada en nuevos mercados sino también con el incremento de la cuota de mercado respecto a sus competidores gracias al impulso que le otorga su capacidad de crear tendencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_