Las ventas de Inditex en España crecen un 5% en el primer semestre

La cifra de negocio aumenta un 11,5% hasta los 11.671 millones

Inditex gana 1.366 millones en su primer semestre, un 9% más

zara
Una tienda Zara

Inditex cumple las expectativas. La cadena textil ha anunciado un resultado neto 1.366 millones un 9% superior al mismo periodo del año anterior, en línea con los 1.388 millones que esperaban los analistas. Las ventas se han situado en 11.671 millones de euros, un 11,5% más. También este dato ha alcanzado lo previsto por los expertos, que esperaban en torno a los 11.660 millones.

Las ventas comparables (sin tener en cuenta las aperturas de nuevas tiendas) aumentaron un 6% y "fueron positivas en todas las zonas geográficas", señala Inditex en su nota a la CNMV. 

INDITEX 27,82 0,61%

En concreto, en España, las "ventas han crecido un 5% en el primer semestre", según explicó Pablo Isla, presidente del grupo Inditex, en una conferencia telefónica para explicar ante analistas y medios los resultados de la compañía entre enero y junio. "Teniendo en cuenta que venimos de incrementos de ventas del entorno del 20% en el país en los últimos tres años, esta cifra supone que tenemos un crecimiento muy saludable y estable en España", señaló. España supone el 16% de todo el negocio de Inditex del mundo. El resto de los países europeos representan el 43%.

Además, el arranque del nuevo trimestre ha sido también positivo. Según ha indicado Inditex, las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 12% en el período desde el 1 de agosto hasta el 17 de septiembre de 2017. Según señala la empresa, tomó la "decisión comercial" de realizar una transición rápida entre la temporada de Primavera/Verano y Otoño/Invierno, y programó un "fuerte lanzamiento de la campaña en agosto".

El resultado operativo (Ebitda) se situó en 2.292 millones, un 9% por encima del año pasado, mientras que el Ebit alcanzó los 1.744 millones, un 9% más. 

Al cierre del semestre Inditex operaba 7.405 tiendas en 93 mercados. De esa cifra, 7.737 millones de euros corresponden a su marca insignia, Zara, que incrementó las ventas un 11%. El mayor crecimiento correspondió a Uterqüe (que alcanzó 45 millones de euros en ventas, un 27% más) y el más limitado fue para Stradivarius, que aumentó sus ventas un 9% hasta 664 millones. 

Aunque Zara sigue pesando considerablemente dentro de la cuentas de la compañía, Pablo Isla destacó que "si analizas las ventas de las ocho marcas, se ve que todas registran un crecimiento muy consistente. Es un mix muy equilibrado donde todas crecen", señaló.

El margen bruto se situó en 6.582 millones, un 11% superior, hasta alcanzar el 56,4% de las ventas. La compañía atribuye el fuerte aumento.

Entrega automatizada de pedidos en sus tiendas

Una de las novedades que la marca ha querido destacar en su presentación es la instalación de un punto de entrega automatizado en su tienda de Marineda, en A Coruña, un punto de entrega automatizado, con capacidad para hasta 700 paquetes, en el que los usuarios pueden recoger los pedidos hechos a través de internet sin esperas y sin la colaboración de los trabajadores del establecimiento.

Según la compañía, con este proyecto ha dado un paso más en su estrategia de integración de tiendas físicas y online y ha sido desarrollado por  los equipos del Centro Tecnológico que tiene en su sede central de Arteixo  (A Coruña).

"Estamos concentrados en hacer crecer esta estrategia de negocio integrada, en la que todo vaya en paralelo", señaló Isla. El presidente destacó que así se han lanzado todas las colecciones presentadas el 1 de agosto, de manera conjunta en todos los mercados tanto física como online. 

El prototipo de almacén automatizado incorpora un lector óptico que escanea el código QR o acepta la clave PIN que el cliente recibe a la hora de realizar la compra por internet.

En pocos segundos, el sistema entrega el pedido a través de una plataforma-buzón tras la que funciona un robot dinámico se mueve por un silo de 8 metros de largo por 4 metros de alto y 2,5 metros de fondo


Normas