La buena noticia para autónomos en pluriactividad que traerá la nueva Ley

Con la entrada en vigor de la Ley, la cantidad que corresponda se abonará al profesional autónomo de manera automática

autónomos

Está previsto que la nueva Ley de autónomos esté aprobada a principios de 2018. Esta normativa contiene varias nuevas medidas que buscan favorecer a los nuevos trabajadores por cuenta propia. Una de las propuestas está dirigida a aquellas personas en situación de pluriactividad.

Según informan desde el bufete de abogados Escura, las personas que se incluyan dentro de este colectivo no tendrán que solicitar explícitamente la devolución del exceso de cotización a la Seguridad Social.

Por el contrario, con la entrada en vigor de la Ley, la cantidad que corresponda se abonará al profesional autónomo de manera automática por parte de la Seguridad Social. Para que esto suceda, asimismo, no será necesario presentar ninguna documentación o devolución de cuotas.

Por pluractividad se entiende la tesitura en la que un trabajador, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, tiene varias actividades laborales que exigen su alta en dos o más Regímenes diferentes del Sistema de la Seguridad Social.

En España, lo más habitual es que un trabajador cotice como asalariado en el Régimen General y, a la vez, esté dado de alta como trabajador autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El resultado de ello es un exceso de cotización, ya que el trabajador abona más cantidad de la normal.

Todas esas personas pueden reclamar la devolución del 50% del exceso de las cotizaciones, con un máximo del 50 % de las cuotas ingresadas hasta el día 30 de abril del año siguiente. Hasta ahora, esta gestión la tenía que hacer, necesariamente, la persona afectada, cuando es un reajuste lógico. A partir de la nueva ley, se realizará de forma automática.

Normas