_
_
_
_
_

El Ibex rebota desde mínimos de marzo, ¿es sostenible este repunte?

Los analistas destacan que el fondo del mercado es positivo Vuelve la apuesta por el riesgo mientras que los inversores siguen pendientes de Corea del Norte

Un agente trabaja en el banco KEB Hana Bank en Seúl (Corea del Sur).
Un agente trabaja en el banco KEB Hana Bank en Seúl (Corea del Sur).EFE
Virginia Gómez Jiménez

Borrón y cuenta nueva, al menos de momento. Tras despedir la semana pasada como el peor índice del Viejo Continente, el Ibex 35 arranca ésta con las pilas cargadas y ganas de recuperar el terreno perdido después de que ayer registrara una subida del 1,9%. Y es que la incertidumbre que se ha generado en las últimas semanas alrededor del referéndum secesionista en Cataluña ha pasado factura a la Bolsa española pese a que el mercado da poca fiabilidad a la independencia.

Hay ganas de comprar entre los inversores y el fondo del mercado es positivo. “La semana pasada, nos hemos enfrentado una pequeña tormenta perfecta por la coincidencia de varios factores no convencionales que las han bloqueado: huracanes, terremoto (México), política (reforma fiscal americana que no llega), confusión de los bancos centrales (saben lo que deben hacer, pero no pueden hacerlo) y fortalecimiento del euro”, explican los expertos de Bankinter en su informe semanal.

La firma de análisis explica que las cosas empiezan a mejorar. “Miami ha sufrido menos de lo que se temía por el huracán y Corea del Norte no lanzó ningún misil el sábado para “celebrar” su fundación en 1948. Con eso, el dólar se aprecia hacia 1,20 y el yen se deprecia hacia 130, lo que significa recuperar algo de normalidad”, recuerda la firma.

Al no haber habido lanzamiento de misil por parte de Corea del Norte este fin de semana, los inversores están optando por cerrar las posiciones defensivas que había acumulado en las últimas semanas y apuestan nuevamente por posiciones de más riesgo. “Esto beneficia a sectores más cíclicos como los bancos. Este sector había sido muy castigado recientemente, por lo que el rebote que está experimentando también tiene un componente técnico importante. Al tener un peso relativo muy alto en el Ibex 35, este índice es de los que mejor se está comportando”, explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

El hecho de que el huracán Irma haya sido menos potente de lo esperado, que impulsa el precio de las aseguradoras al alza y que los datos de inflación en China apuntan a una economía algo más fuerte de lo esperado en el segundo semestre, lo que beneficia a los valores ligados con las materias primas y los metales, son las otras dos razones que están beneficiando a las Bolsas, recuerdan en Link Securities.

Ausencia de catalizadores negativos

Más información
Los 10 valores del Ibex con más potencial para 'la vuelta al cole'
Por qué el mercado no da ningún crédito al ‘procés’ independentista
Análisis: El día importante no es el 1, sino el 2 de octubre

Por su parte, Manuel Pinto, analista de XTB, considera que el selectivo se moverá esta semana entre los 10.000 y los 10.300 puntos, previo paso a recuperar niveles vistos antes del verano. "La falta de posibles catalizadores negativos en la semana entrante donde no encontramos datos excesivamente relevantes, a la excepción hecha de conocer la inflación en la economía americana el próximo jueves, nos deja la oportunidad de tener algo más de tranquilidad que confirme el incremento en los beneficios empresariales, el mayor crecimiento del esperado de las economías europeas, y el apoyo económico del BCE", añade el experto.

Si es sostenible o no lo dirán los acontecimientos. Ayer el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un paquete “descafeinado” de nuevas sanciones destinadas a contener al régimen comunista de Corea del Norte.Tanto Rusia como China votaron a favor tras eliminarse de la propuesta inicial estadounidense las medidas más drásticas, como el embargo del petróleo o el de los bienes del líder coreano Kim. "Está por ver la reacción de Corea del Norte a estas nuevas sanciones. De haber respuesta por parte del régimen, provocaría una nueva huida de los inversores hacia activos refugio", advierten los expertos.

Por su parte, desde Renta 4 recuerda que hay que tener cierta cautela en España, ya que "su peor comportamiento relativo frente a los principales índices de la última semana podría continuar en caso de que se mantenga el grado de tensión política interna".

Aun teniendo en cuenta que el fondo del mercado parece positivo, Renta 4 recuerda que "no hay que obviar que podríamos ver puntos de entrada más atractivos, especialmente con un riesgo geopolítico que se mantiene latente (incremento de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte)".

La Fed y elecciones alemanas, otras claves

Más allá de la incertidumbre geopolítica por el problema de Corea del Norte las póximas semanas llegan cargadas de citas relevantes para el devenir de los mercados. La primera de ellas es la reunión del Fed el próximo 20 de septiembre. “Esperamos que el banco central continúe retirando estímulos de forma progresiva en la medida que la economía sigue creciendo de forma sólida apoyado por un mercado laboral robusto. Además, la depreciación del dólar debiera impulsar el crecimiento y apoyar las expectativas de inflación”, explican en Renta 4.

Además, la semana que viene, Alemania celebra elecciones generales, con Merkel habiendo recuperado un liderazgo claro en las encuestas -38% CDU/CSU frente al 23% SPD-. Tras su previsible victoria, los expertos consideran que se podría dar un nuevo impulso a la integración europea, cuestionada tras el brexit, con propuestas tales como la creación de un ministro de Economía y Finanzas para coordinar la política económica de la UE o la transformación del ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad) en un Fondo Monetario Europeo, haciendo la UE más estable para poder reaccionar mejor ante eventos globales.

La renegociación del Nafta con amenazas por parte de Estados Unidos de abandonarlo y las negociaciones del brexit, que continúan adelante y mantienen a la libra bajo presión son otras dos de las citas importantes del calendario político de septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_