_
_
_
_
_

El Ibex inicia la remontada: recupera en un día todo lo perdido la semana pasada

El índice sube un 1,91% y supera los 10.300 puntos El euro se toma un respiro y cede desde máximos de dos años y medio

Panel de la Bolsa de Nueva York
Panel de la Bolsa de Nueva YorkBRYAN R. SMITH (AFP)
Álvaro Bayón

De pronto, el verde ha vuelto este lunes a engalanar con fuerza las Bolsas. La semana empieza con sabor a remontada para el Ibex. En una sola sesión el índice ha subido un 1,91%, en su mejor día desde abril. Y, en tan solo una jornada, ha recuperado todo lo perdido la semana pasada hasta asentarse en los 10.300 puntos. Los factores que habían atenazado a las Bolsas durante el mes pasado (la tensión en Corea y las continuas alzas del euro) se han evaporado al ritmo que los inversores han recordado lo interesante que les resultaba la renta variable a principios de año. Tras unas semanas con el volumen negociado por los suelos, el dato ha vuelto a situarse en los 1.590 millones.

Con sus 35 valores en positivo, el Ibex se ha colocado como el mejor de los grandes índices europeos. Le han seguido el Dax con una subida del 1,32% y el Cac, que se ha revalorizado un 1,13%. El MIB italiano ha avanzado un 1,51%, mientras que el FTSE 100 se quedaba en un 0,49%.

La jornada ha sido una crónica de cómo el dinero huía de los activos más seguros a los que entrañan más riesgo. La tensión en Corea afloja después de que no lanzase nuevos misiles este fin de semana para celebrar el aniversario de la fundación del país. El oro ha cedido parte de las alzas, aunque se mantiene en máximos de doce meses. La rentabilidad de la deuda soberana ha repuntado después de una semana de caídas al tiempo que subía el precio de los bonos. La del español a 10 años se ha situado en el 1,56% con la prima de riesgo en los 122 puntos básicos. La inestabilidad política en Cataluña —en la fiesta nacional de la Comunidad y tres semanas antes de que se celebre el referéndum— aún no resiente la confianza de los inversores en la deuda española, aunque Moody's ha anunciado que el proceso independentista pondría en cuestión las notas de España y Cataluña.

El repunte general en la rentabilidad de la deuda ha catapultado a los bancos en Bolsa. Y ha sido su fortaleza en el índice español el que le ha destacado como el mejor de los grandes índices europeos. Y decir banca en la Bolsa española es igual a Santander, que ha cerrado la jornada destacado como el mejor valor del Ibex con una subida del 3,35%. Ha sido además el valor que más efectivo ha movido en el índice español, 215 millones. De cada diez euros invertidos el lunes en Bolsa española, 1,30 iba destinado a comprar acciones de la entidad presidida por Ana Botín. Le acompañaron en el verde BBVA, con un 2,7%, Bankia (2,5%) y Caixabank (1,92%).

El otro factor que ha dado combustible a las alzas en Bolsa de la banca ha sido el respiro que se ha tomado el euro. Tras subir en torno a un 15% en lo que va del año, la relajación d ela tensión geopolítica ha insuflado ánimos a un maltrecho dólar. Así, la divisa comunitaria ha caído en torno a un 0,5% con respecto a la moneda norteamericana y se ha apeado de los 1,20 billetes verdes, máximos de dos años y medio. A pesar de que la subida del euro debería anteceder movimientos a alza de los bancos centrales (algo bueno, de partida para los bancos), los inversores empiezan a temer que la fortaleza del euro lastre las cuentas de los exportadores (con un gran peso en Alemania), lastre la marcha de la economía europea y el alza de los precios. Algo que retrase al BCE en su programa de retirada de estímulos.

Tras la banca han destacado las alzas de Siemens Gamesa, de un 3,31%. Después, Mapfre se ha destacado con un 3,15%. El sector asegurador europeo ha celebrado en Bolsa que el huracán Irma ha perdido fuerza una vez ha tocado tierra en Florida y es ya de nivel 1.  

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_