Blogs por Alexis Ortega

"El tipo de cambio supone una fuente de incertidumbre".

"El tipo de cambio supone una fuente de incertidumbre".

“…la reciente volatilidad en el tipo de cambio supone una fuente de incertidumbre que requiere seguimiento en relación a las posibles implicaciones sobre la perspectiva de medio plazo en la estabilidad de precios”.

Comunicado final de la reunion del Consejo de Gobierno del BCE el 07 de septiembre de 2017.

De la intervención de ayer de Draghi en rueda de prensa tras la reunion del Consejo de Gobierno del BCE, cabe sacar como conclusion lo que ya suponíamos: les preocupa enormemente el tipo de cambio del euro y ha así lo ha hecho explícito al incorporarlo directamente en el comunicado final de la reunión.

Lo que ya intuíamos, del tipo de cambio preocupa sobretodo su influencia en los precios (la inflación) más que en el crecimiento. Contra lo que suele ser habitual, cuando se habla del tipo de cambio, su efecto sobre la perspectiva sobre las exportaciones, el comercio exterior en su conjunto, el PIB,... no parecen importar. Otra cosas es su influencia en los precios que es considerada vital. De hecho, se valoraba que los riesgos del tipo de cambio sobre el crecimiento eran neutrales existiendo potenciales factores que pudieran impulsarlo y otros que lo limitarían. En comunicados anteriores no se había detallado tan textualmente el tipo de cambio como factor potencialmente para frenar el crecimiento.

Una nueva alusión de los efectos del tipo de cambio sobre la inflación, tenía lugar al detallar las nuevas proyecciones de IPC estimadas por el staff del BCE. En concreto se justificaba la rebaja en una décima tanto la estimación de los precios en el 2018 y 2019 a la reciente apreciación del EUR.

Continuando con la rueda de prensa y, esta vez en la ronda de preguntas, Draghi se esmeraba por hacer más explícito la preocupación por el tipo de cambio. Por una parte reconocía que ese asunto había ocupado parte de las deliberaciones y que ya en la pasada reunión fue abordado, si bien ahora los comentarios de los miembros del consejo de gobierno eran más numerosos. Asimismo reconocía que las condiciones financieras indudablemente se habían endurecido y eso, imaginamos, era achacable a la apreciación del euro.

Aunque no ha podido estudiar medidas concretas, parece claro que el BCE ha empezado a discutir el impacto que tendrá la retirada de estímulos sobre la económía y la trasmisión de la política monetaria. Y esa es la "espada de Damocles" del BCE, ya que por mucho que se empeñe en reducir la posibilidad de tocar los tipos de interés (seguirán en los niveles actuales durante un "periodo prolongado de tiempo" llegó decir Draghi), la sola mención de esta tema va dar fortaleza al euro.

¿Las palabras de ayer del Draghi y sus colegas serán suficientes para frenar la escalada del euro? Es evidente que este mercado es bastante menos controlable que los bonos tanto por su mayor liquidez como porque la institución no actúa directamente (sólo con intervenciones puntuales). Lo más que puede esperar es frenar momentáneamente la apreciación dentro del que hay que asumir que el recorrido del EUR es alcista. Difícil papeleta para el BCE.

Por ello el mercado, aunque cayó inicialmente desde 1,1985 a 1,1935 (al constatarse la preocupación de la institución monetaria por el tipo de cambio), posteriormente reaccionaba al alza, superando la zona de 1,20, ante la evidente falta de instrumentos (al margen de las palabras) para frenarlo.

Comentarios

LA TENSIÓN EN EL EUR/USD, ACELERANTE DE LA TRANSICIÓN ESTRUCTURAL.- A caballo de este Jackson Hole 2017, hemos sido avisados 'a buen entendedor':- que tenemos que estar contentos con lo bajo que es el nivel de tipos de interés porque es lo 'natural';- que, ordenadamente, vamos a dejar caer Bolsa e inmuebles en EEUU;- que no tenemos nada que temer por la recesión que viene después del crash bursátil e inmobiliario norteamericano —y su contagio— porque que le hemos puesto un escudo al sistema durante la década que llevamos con el mundo cambiado —Transición Estructural del popularcapitalismo a la Era Cero, decimos nosotros—, de modo - que, cuando arrecie el falsoliberalismo —«la culpa de la recesión la tienen las autoridades»—, vamos a echarle la culpa de todo a los idiotas que dicen que la salvación es el proteccionismo. Lo que toca —pero no ahora, sino en cuanto tenga lugar el crash bursátil e inmobiliario norteamericano—, es la siguiente nueva combinación de políticas monetarias:- enésima ronda de expansión cuantitativa en EEUU; y- 'tapering' en la UE. Los prosistema de la eurozona estamos de enhorabuena porque este escenario de debilidad del dólar es deflacionista, repincharreburbujista y estructuraltransicionista a más no poder. ¡Cómo van a arrepentirse todos los tontilocos que andan ahora quemando sus euros en «himbersiones»! ¿Entonces, por qué el BCE está precocupado? Pues porque, en esta fase previa anterior al crash bursátil e inmobiliario norteamericano, el mercado cambiario está anticipando tanto la debilidad del dólar, que cuando llegue la nueva combinación monetaria puede ocurrir que el euro llegue a ponerse indeseablemente fuerte. ¿Tiene la economía alemana colchón suficiente para aguantar la fortaleza del euro más allá de la estrictamente necesaria hasta que el crash y la recesión se generalicen en la eurozona —¡ay, España!—? Nos encantan estas cuitas porque anticipan que la solución es acelerarlo todo. Y nosotros somos partidarios del más vale una vez 'colorao' que ciento amarillo. Es mejor que termine cuanto antes la burbuja popularcapitalista-inmobiliaria ochentera, impresentable guerra civil intraobrera e intergeneracional, que está acabando con el capitalismo liberal, pero no para bien, sino para teñirlo de esclavismo y feudalismo. En cualquier caso, todo indica que el EUR/USD va a ponerse por las nubes, al menos, hasta y durante el crash bursátil e inmobiliario en EEUU. Solo cambiarán de verdad las cosas cuando se formalice el contagio a la UE. Como pensamos que, con la Era Cero, habrá capitalismo y hegemonía del dólar para muchos años, somos bajistas para el EUR/USD para cuando se complete la inflexión del proceso de Transición Estructural, inflexión que ya estamos viviendo. Todo ello, claro está, sin perjuicio del telón de fondo bajista que, por definición, tiene el dólar desde el fin de Bretton Woods, en los 1970. G X L
Pone:- «... le hemos puesto un escudo al sistema durante la década que llevamos con el mundo cambiado —Transición Estructural del popularcapitalismo a la Era Cero, decimos nosotros—, de modo - que, cuando arrecie el falsoliberalismo —«la culpa de la recesión la tienen las autoridades»—, vamos a echarle la culpa de todo a los idiotas que dicen que la salvación es el proteccionismo». Debe poner:- «... le hemos puesto un escudo al sistema durante la década que llevamos con el mundo cambiado —Transición Estructural del popularcapitalismo a la Era Cero, decimos nosotros—; y - que, cuando arrecie el falsoliberalismo —«la culpa de la recesión la tienen las autoridades»—, vamos a echarle la culpa de todo a los idiotas que dicen que la salvación es el proteccionismo».
LO QUE VIENE: TAPERING-UE & QUANTITATIVE EASING-EEUU.- (Nuestra visión 'etic' complementa a la 'emic' predominante en la industria del DOP —Dinero de Otras Personas— y en los medios de comunicación.) - La mal llamada 'normalización' monetaria —tan cacareada por el falsoliberalismo— no es 'el' objetivo de las autoridades monetarias, sino la Estabilidad. - No hay que pensar que no habrá 'normalidad' hasta que la inflación no se sitúe por encima del 2% y los tipos de interés de intervención estén por encima de ese nivel. Ahora hay 'normalidad', solo que no gusta; pero no gusta no por razones monetarias, sino fiscales; particularmente, no gusta la degradación de las rentas del Trabajo & Empresa. - La inflación y las expectativas de inflación tienen que ver más con la Renta —Rentismo Aproductivo—, que con la Producción —Curva de Phillips, Nairu— y con el Gasto —Oferta Monetaria, Tipo de Cambio—. - Los tipos de interés de intervención son ínfimos porque la inflación y las expectativas de inflación son ínfimas, y el endeudamiento, enorme. - Que los bancos centrales adquieran masivamente deuda pública no es la causa de la causa de que haya burbuja en 'los' activos —Bolsa e inmuebles—, del mismo modo que sobreviven las vacas en la India porque porque dan leche, calor y combustible (etic), no porque sean sagradas (emic), o lo que es lo mismo, son sagradas porque dan leche, calor y combustible. - Las burbujas de 'los' activos norteamericanos —Bolsa e inmuebles— no traen causa de la política monetaria —si no, explíquese el burbujeo desde 2014, aun estando desde entonces paralizada la expansión cuantitativa norteamericana—. - El bancocentralismo de la eurozona aprovecha mejor la expansión cuantitativa que los de EEUU y que Japón porque tiene más emisores de deuda pública, en cantidad y calidad, entre los que elegir y, por tanto, más políticas fiscales a discriminar. Que no haya muchos bonos alemanes aumenta la discrecionalidad del BCE y, por tanto, su poder —¡ay, España!—. - La gestión de la Estabilidad en la Era Cero exige administrar las burbujas de 'los' activos. Se ha convertido así en objetivo secundario de las autoridades monetarias que los agentes aprendan a vivir en la Era Cero. - Ahora, sin pinchazo la burbuja de 'los' activos norteamericanos no puede ponerse en marcha la nueva combinación de políticas monetarias: frenazo a la expansión cuantitativa en la eurozona y sonsolidación del mismo en Japón, a la para que una nueva ronda de expansión cuantitativa en EEUU vinculada a Gasto Público anticíclico. - Primero será el pinchazo de la Bolsa e inmuebles norteamericanos; luego, la recesión en EEUU; a la vez, expansión cuantitativa de la FED; mientras, en la euroonza, habrá que aguantar la depreciación del dólar, tan buena para la economía productiva de EEUU, como fatal para 'Ejpaña', aunque, afortunadamente, no insoportable para Alemania; a los seis meses del crash bursátil e inmobiliario norteamericano, la eurozona estará contagiada; cesará la presión bajista sobre el dólar; y, conforme la economía de EEUU se estabilice en la Era Cero, libre ya de la 'bubbleconvery', dejará de tener sentido la nueva ronda de expansión cuantitativa en EEUU, pero no tomará el relevo la eurozona, donde no hace falta porque la 'Europa a dos velocidades' permitirá concentrar la expansividad monetaria allá donde exactamente haga falta y se cumpla la condición de rigor fiscal que impondrá la Europa de primera sobre la de segunda; en España, lo tontilocos que andan desprendiéndose alegremente de sus euros a cambio de «himbersiones» van a querer no haber nacido; y nosotros, los estructuraltransicionistas, encantadísimos de la vida, como lo estábamos antes de que viniera la memez esta de que 'ya nos estamos recuperando'. Gracias por leernos
Pone:- «Ahora, sin pinchazo la burbuja de 'los' activos norteamericanos no puede ponerse en marcha la nueva combinación de políticas monetarias: frenazo a la expansión cuantitativa en la eurozona y sonsolidación del mismo en Japón, a la para que una nueva ronda de expansión cuantitativa en EEUU vinculada a Gasto Público anticíclico».Debe poner (subrayo lo que cambia):- «Ahora, t-o-d-a-v-í-a sin pinchazo la burbuja de 'los' activos norteamericanos no puede ponerse en marcha la nueva combinación de políticas monetarias: frenazo a la expansión cuantitativa en la eurozona y c-o-n-s-o-l-i-d-a-c-i-ó-n del mismo en Japón, a la p-a-r que una nueva ronda de expansión cuantitativa en EEUU vinculada a Gasto Público anticíclico.» Aprovecho para recordar que, en nuestra modesta opinión, el crash bursátil norteamericano está dándose ya. La caída del dólar es parte del proceso. Esta vez, de las tres vías de pinchazo que tiene toda burbuja —caída nominal, inflación y tipo de cambio—, la inflación no puede ayudar; tampoco el tipo de cambio tiene mucho más ya que aportar. Esto quiere decir que el ajuste va a ser muy, muy a pelo, con lo que podemos llegar a ver el S&P500 en cifras de solo tres dígitos —por debajo de 1.000— y las casas medio regaladas al cambio en euros, en más de la mitad del país.
NO ENTREMOS AL TRAPO: NO HABLEMOS NUNCA DE INFLACIÓN-DE-ACTIVOS.- Para que te resignes con tus rentas del trabajo y empresariales, los popularcapitalistas contraponen inflación e inflación-de-activos. La inflación es el alza g-e-n-e-r-a-l-i-z-a-d-a de precios. ¿Qué es la inflación-de-activos? Pregúntense por qué no hemos desarrollado un monitor de la supuesta inflación-de-activos, con lo fácil que es, toda vez que prácticamente se reduce a los inmuebles básicos y a un puñado de acciones cotizadas populares. El Gobernador del Banco España dijo esto en abril de 2006:- «Existe en estos momentos en la comunidad internacional un intenso debate sobre el papel que deben desempeñar los precios de los activos en la estrategia de política monetaria de los bancos centrales. Aunque estamos aún en un estadio demasiado temprano para extraer conclusiones definitivas, al menos parece claro que tanto académicos como banqueros centrales estamos de acuerdo en que, en todo caso, es imprescindible que las autoridades monetarias dispongan de análisis detallados del comportamiento de estas variables. Análisis que, pese a las obvias dificultades que ello entraña, deben estar fuertemente orientados a valorar razonablemente qué parte de los movimientos observados puede explicarse a partir de la evolución de los determinantes fundamentales del valor de los activos y cuál responde, con mayor probabilidad, a otros condicionantes de carácter más especulativo. Creo que resulta innegable que las implicaciones de un proceso de inflación de activos sobre la estabilidad macroeconómica dependen de manera crucial del peso que se asigne a uno y otro componente».https://www.bde.es/f/webbde/GAP/prensa/intervenpub/archivo/caruana/ficheros/es/180406.pdf Una década después, ¿dónde están esos 'análisis detallados' sobre la pomposamente llamada inflación-de-activos? Por eso nosotros contraatacamos redefiniéndoles el concepto a los mistificadores popularcapitalistas, hablando de inflación-de-'los'-activos o inflación-de-activitos. G X L
El sp500 está en pleno despliegue de la quinta de QUINTA, y las manos fuertes distribuyendo papel a tope. Llevo ya un mes que mis broker están muy pesados para que compre FANG, emergentes y bolsa europea, síntoma de distribución.
Normas