_
_
_
_
_

Opositores a Hacienda: nuevo procedimiento para solicitud y pagar los derechos

Se pueden presentar por vía telemática mediante sistema Cl@ve PIN El pago también se podrá hacer por internet o en la oficina de banco

 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal MontoroMARISCAL (EFE)

Ya está en marcha la Oferta de Empleo Público (OEP) que prevé la convocatoria de 20.280 plazas de empleo público, de las que 15.998 son ordinarias, dedicadas a reposición y promoción interna, y otras 4.282 son nuevas plazas. 

Dentro de la oferta, de las 1.075 plazas aprobadas para la Agencia Tributaria, 588 se corresponden con la cobertura del 100% de las bajas por jubilación, y las 487 restantes supondrán nuevos puestos de trabajo.El ministerio de Hacienda ha publicado este viernes una resolución que incluye un nuevo sistema para presentación de solicitudes de participación en los procesos selectivos. Se trata de identificación telemática mediante Cl@ve Pin, un sistema de identificación que permite al ciudadano relacionarse electrónicamente con los servicios públicos a través de una plataforma común.

  • Modelo 791 

La solicitud de inscripción en las convocatorias de empleo de la AEAT (Agencia tributaria) se realiza mediante la presentación del modelo 791. Ahora, la presentación podrá realizarse telemáticamente sin certificado electrónico mediante el sistema Cl@ve PIN. 

La presentación deberá realizarse a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, de acuerdo con el procedimiento que se describe en la “Guía para la cumplimentación de solicitudes de participación en procesos selectivos”.

  • Acceso

Para acceder a la aplicación, se debe entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, existiendo un enlace a la misma en la propia página principal de la Agencia (www.agenciatributaria.es).

  • Registro previo

El solicitante deberá registrarse previamente en el sistema “Cl@ve PIN”. Una vez registrado, se facilitará telemáticamente al solicitante la correspondiente clave que servirá para el acceso al programa de grabación de solicitudes telemáticas.

  • Tres ejemplares 

El modelo 791 constará de tres ejemplares, uno para el interesado, otro

para la Administración y otro para la entidad colaboradora.  El “ejemplar para el interesado” servirá como justificante de la correcta grabación de la solicitud. El “ejemplar para la Administración” sólo deberá presentarse, acompañado de la documentación pertinente, en los supuestos indicados en las bases de las respectivas convocatorias. El “ejemplar para la entidad colaboradora” se entregará a esta para el pago de las tasas de derechos de examen, cuando el ingreso de ese importe no se efectúe por vía telemática. En este último ejemplar,  no deben copiarse más datos del aspirante que los correspondientes al NIF o NIE, nombre y apellidos, por considerarse de carácter reservado el resto de información que debe cumplimentarse.

  • Pago de tasas

 Una vez obtenido el modelo 791 se deberá realizar la autoliquidación y pago de la tasa (salvo que su importe fuera cero). Se podrá pagar por vía telemática y su importe se ingresará a través de las cuentas abiertas en las entidades que colaboran. Una vez efectuado el pago, la entidad colaboradora generará el Número de Referencia Completa (NRC) que será enviado al terminal del solicitante. 

Una vez enviado,la Agencia Tributaria devolverá el modelo 791 cumplimentado, en el que se incluirá la fecha y hora de la presentación, y generará al ordenante un mensaje de confirmación de la presentación y pago de la tasa.

Este modelo 791 se deberá imprimir y servirá al interesado como justificante de la presentación de la solicitud.

  • Tasa cero

Si no hay que pagar tasas,  el solicitante procederá a enviar telemáticamente mediante Cl@ve PIN el modelo 791. La Agencia Tributaria devolverá el modelo 791 cumplimentado, en el que se incluirá la fecha de la presentación, así como un código seguro de verificación.

  • Pago en oficina

Si no pudiera realizarse el pago de la tasa por vía telemática, una vez obtenido el modelo 791, se podrá hacer el pago en persona en la entidad colaboradora (banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito) para el ingreso de los derechos de examen mediante cargo en cuenta o en efectivo, y su validación. 

  • Documentación adicional. 

La presentación de documentación adicional (causas de exención o bonificación del pago de la tasa) se realizará por vía electrónica utilizando el sistema Cl@ve PIN. Se debe  adjuntar a la documentación una impresión del “ejemplar para la administración” del modelo 791. 

Archivado En

_
_