_
_
_
_
_

Por qué España es uno de los diez mejores países para ser expatriado

Uno de cada cuatro trabajadores extranjeros en España ya está jubilado Británicos y alemanes son las colonias más numerosas

Getty Images

España está entre los diez mejores destinos para trabajar en extranjero según el informe Expat Insider elaborado por InterNations, una red digital de expatriados con sede en Alemania. Este estudio recoge las opiniones de 1.250 expatriados, trabajadores que son desplazados al extranjero por sus empresas, de 166 nacionalidades diferentes. Bahréin se lleva el oro después de remontar 18 puestos desde el año pasado y Grecia ha sido elegido el peor. 

España ha subido cuatro puestos respecto al año pasado y se posiciona por encima de otros países como Holanda o Canadá. En el informe se usan diversos índices para medir el nivel de satisfacción de los expatriados como, por ejemplo, Calidad de vida, facilidad de adaptación, vida familiar, satisfacción laboral y seguridad. España está bien situada en todos, excepto en satisfacción laboral.  

Más información
Los expatriados, ¿en peligro de extinción?
Lo que debe saber si su empresa le propone ir a trabajar al extranjero
Ingenieros expatriados: todo lo que debería conocer

Las promesas de recuperación no han calado en los expatriados que ven con preocupación la tasa de paro. Uno de cada tres asegura que el sueldo es bajo y que no ve "perspectivas de futuro". Sin embargo, el 25% de ellos no tiene que preocuparse por su ascenso profesional, porque están retirados. De hecho, la posibilidad de jubilarse en España es una de las principales razones para aceptar el traslado. Esto ayuda a explicar por qué la edad media de los expatriados es de 48, una de las más altas. 

En lo positivo, los extranjeros destacan que la sociedad española es "abierta y amigable", especialmente con los que llegan de otros países de mano de sus empresas, que es sencillo integrarse y que la cultura es interesante. Los encuestados aseguran que es necesario hablar español para disfrutar más del país, pero la mayoría concuerda en que es un idioma fácil de aprender. 

Los expatriados españoles

Los trabajadores españoles, según Expat Insider, aceptan mudarse al extranjero para huir de la precaria economía nacional. Cerca de la mitad cuenta con un título universitario, cómo mínimo. En general los expatriados nacionales se consideran "más que satisfechos" con el salario que reciben en sus empleos fuera de España. 

Según el informe, uno de cada cuatro trabajadores decidió trasladarse después de encontrar un puesto laboral con mejores condiciones que las ofrecidas en origen. La mayoría lo ve como una oportunidad temporal y manifiestan que su intención es volver a España cuando la situación mejore. Solo el 7% decide solicitar la nacionalidad del país en el que reside, frente al 13% de media del resto de expatriados. 

El destino favorito entre los españoles es Reino Unido, seguido de Estados Unidos y Alemania. Se trasladan a estos países, principalmente, por la proximidad con España y aseguran que lo que peor llevan es el clima y citan este como un motivo de peso para volver a casa. 

Los tres mejores y los tres peores de la lista

Bahréin, en el número uno, destaca, según la comunidad expatriada, por ofrecer una calurosa acogida a los extranjeros que se trasladan por motivos laborales. "El país realmente se esfuerza en hacer sentir a los recién llegados como en casa", recoge el informe. El pequeño reino ha conseguido la mejor puntuación en cuanto a facilidad de adaptación. Sus vecinos del Golfo, Kuwait, Catar y Arabia Saudí no han corrido la misma suerte. Los tres países están entre los diez peores. 

Los encuestados han resaltado que es posible hacer vida cotidiana sin conocer el idioma. También se sienten satisfechos en el plano laboral. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y los expatriados se muestran más descontentos con el estado de la economía y la seguridad del país. 

De Costa Rica, el informe se resalta la facilidad con la que es posible entablar amistad con los locales y se añade que las finanzas personales son más que satisfactorias. El lema tico "Pura Vida", dicen los encuestados, define fielmente la experiencia de una expatriación en el país centroamericano: "se vive tranquilo y feliz", dice uno de los expatriados, que se plantea residir allí para siempre. 

El top tres se cierra con sabor a jalapeños y micheladas: de México dicen que tiene un clima casi perfecto, que su gente es muy amable y que prácticamente nada más llegar "uno ya se siente como en casa". Además, tiene una "gastronomía por la que merecería la pena morir", en palabras de un encuestado. Los expatriados también se confiesan muy contentos con sus finanzas personales y el 80% colocó el bajo coste de la vida en la columna de pros a la hora de sopesar el traslado. 

Gercia es el último de la lista. Es el cuarto año consecutivo que el país heleno ocupa uno de los tres peores puestos. Las finanzas personales y las malas condiciones para las familias traen de cabeza a los expatriados. 

Kuwait también repite entre los peores por cuarto año seguido, a pesar de haber escalado al menos una posición en todos los índices. La calidad de vida es el aspecto peor valorado por los participantes del informe. Nigeria ocupa el tercer lugar por la cola, sobre todo, por razones relacionadas con la seguridad y el bienestar. 

Más información

Archivado En

_
_