_
_
_
_
_

El alza del euro no hace mella en el gasto turístico, en máximos históricos

El desembolso de los viajeros extranjeros rozó los 12.000 millones en julio Crecen un 24,6% las compras realizadas por turistas asiáticos y américanos

Gasto turístico en 2017
Alejandro Meraviglia

Julio fue el mes en el que más turistas extranjeros vinieron a España desde que existen registros oficiales. En concreto 10,5 millones de viajeros escogieron algún destino español para sus vacaciones. Ese récord ha tenido un reflejo directo en las cifras del gasto que realizaron esos turistas. Ese mismo mes, el gasto total realizado por los viajeros internacionales fue de 11.902 millones de euros, el máximo de la serie histórica y un 16,3% más que en el mismo mes de 2016.

Todo ello pese a la apreciación del euro en lo que va de año, lo que anticipaba un comportamiento más moderado del gasto turístico. En lo que va de año, el euro se ha apreciado un 16% respecto al dólar, lo que tiene un efecto directo sobre la decisión de viaje de los turistas procedentes de América y de Asia. Un euro apreciado encarece los desplazamientos de estos viajeros, mientras que un euro depreciado supone un importante ahorro. Con la revalorización entre enero y agosto, un viajero estadounidense con un presupuesto de 1.000 euros para su viaje tendrá que gastarse 160 euros adicionales respecto a lo estimado hace ocho meses. En el caso de Reino Unido, el primer mercado emisor de viajeros a España, el euro se ha apreciado un 8% respecto a a la libra esterlina, lo que también representa un encarecimiento sustancial.

Ni el hecho de tener que pagar más por sus desplazamientos parece haber hecho mella en el ánimo de los turistas que vienen a España. Si la llegada de viajeros extranjeros creció un 10,1% en julio, el gasto realizado creció un 16,3%. Y el mayor incremento se produjo entre los procedentes de Asia,África y América, con un avance del 24,6%.

En términos absolutos, sin embargo, los grandes países emisores siguen siendo los que más aportan a las estadísticas de gasto. Entre enero y julio, los turistas procedentes del Reino Unido gastaron 9.898 millones de euros, un 20,2% del total, seguidos ya de lejos por los alemanes, con 6.887 millones, un 14% del total. Los viajeros procedentes de los Países Nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia) arrebatan el tercer puesto a Francia, con 4.167 millones de euros y un 8,5% del total.

Los turistas de los países nórdicos son los que más gasto diario hacen en Europa y ya han superado a los franceses

Por comunidades autónomas, Cataluña es la más beneficiada con 10.991 millones, lo que supone un 22,4% del total y un crecimiento del 14%. Pisándole los talones aparece Canarias, con 9.404 millones, un avance anaul del 12,6% y un porcentaje sobre el total del 19,1%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_