El peor agosto de la historia en afiliaciones de autónomos
La caída de los afiliados autónomos se ha producido en todos los sectores
El pasado mes de agosto el número de afiliados al régimen de autónomos cayó en 16.765 personas, según los datos adelantados por la Seguridad Social y de los que se ha hecho eco María José Landaburu, secretaria general de UATAE. A juicio de esta organización, este resultado supone “el peor mes desde el inicio de la crisis”, pues en 2008 cayeron en más de 17.000 los afiliados.
“Se trata de una caída de más de tres mil afiliados respecto a los ejercicios anteriores de 2015 y 2016, y un freno al crecimiento anual de autónomos que se sitúa en un discreto +0,67%”, han lamentado desde esta organización.
Es por ello que para Landaburu las cifras son “preocupantes”. De hecho, la caída de los afiliados autónomos se ha producido en todos los sectores, situándose como los más afectados el comercio, con un retroceso de 3.508 personas, y la educación, con 3.098 afiliados menos. “El mes de agosto es siempre malo en cuanto a afiliaciones, pero el de este año es aun peor”, ha lamentado.
Desde UATAE explican que la lectura de estos datos no solo debe estar sujeta a una tendencia macroeconómica del país sino a “las duras condiciones” que padecen los autónomos para desarrollar su actividad. En palabras de Landaburu los autónomos son “el motor de la economía española”, pero las condiciones de trabajo solo derivan en inestabilidad, precariedad y constante riesgo de cierre”.
Al respecto, hace hincapié en la “urgente necesidad” de la reforma del RETA para abordar “cambios estructurales”. Asimismo, ha sentenciado que el presente año “se está convirtiendo en un mal año para los autónomos”. Además, ha argumentado que el “intenso esfuerzo presupuestario” para incentivar el emprendimiento a través de la tarifa plana “no está dando sus frutos”.
“Entendemos que el mejor incentivo es vincular las cotizaciones a los ingresos reales, porque es bueno para los que hoy son beneficiarios de la tarifa plana y también para los autónomos que ya están”, ha finalizado.