_
_
_
_
_

Los fondos de inversión españoles rozan los 10 millones de partícipes

El patrimonio de fondos se ha duplicado desde 2012 En 2017 han entrado 1,6 millones de personas a fondos

Panorámica de la Bolsa de Fráncort.
Panorámica de la Bolsa de Fráncort.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

Los fondos de inversión españoles no dejan de atraer gente y dinero. El número de partícipes –propietarios de participaciones en fondos– roza ya los 10 millones de personas, tras sumarse 1,6 millones de inversores a este tipo de fórmula de inversión.

De acuerdo con las cifras provisionales de cierre de agosto, divulgadas por Inverco (la asociación del sector), ya hay 9,9 millones de partícipes en fondos de inversión españoles. Al cierre de 2016 había 8,28 millones.

Desde el comienzo de la recuperación económica, el regreso del dinero hacia fondos de inversión ha sido imparable. El peor año de la recesión en España, 2012, la cifra global de inversores en fondos bajó de 4,5 millones de personas.

Más información
¿Cuáles son las mejores firmas españolas de gestión indexada?
Quién es quién entre las mejores firmas de gestión activa

Fondos extranjeros

Si se toma en cuenta también el dinero invertido desde España en fondos de inversión que están domiciliados en otros países, la cifra de partícipes es aún superior. De acuerdo con los últimos datos facilitados por Inverco, al cierre de 2016 ya había más de 1,7 millones de residentes en España que eran propietarios de fondos de inversión domiciliados en otros países, especialmente en Luxemburgo.

Parte de estas dos cifras (los 9,9 millones de partícipes de fondos de inversión españolas y los más de 1,7 millones de propietarios de fondos extranjeros) están solapadas, ya que cada vez hay más fondos que además de invertir en acciones o bonos de empresas y países, invierten en otros fondos de inversión internacionales.

En cualquier caso, el auge de este instrumento de inversión parece imparable. En agosto, un mes flojo en las series históricas, se registraron 699 millones de euros de suscripciones netas de fondos de inversión. Se trata del decimoctavo mes consecutivo en que ha entrado en fondos de inversión más dinero del que ha salido.

Durante 2017, los fondos de inversión españoles acumulan 14.646 millones de euros de entradas netas en el año, casi el doble que la cantidad registrada en el mismo periodo del año anterior.

Las nuevas suscripciones y la revalorización de los mercados financieros ha disparado el patrimonio bajo gestión en este tipo de vehículos de inversión. Al cierre de agosto el volumen de activos en fondos quedó en 253.325 millones de euros.

Los fondos de inversión ya acumulan más del doble de patrimonio que el registrado en diciembre de 2012 cuando cayeron a 122.322 millones de euros.

Durante el mes de agosto continuó la tendencia de la menor aversión al riesgo del partícipe nacional en fondos de inversión con incremento patrimoniales de categorías con mayor exposición a acciones.

Los fondos globales protagonizaron el interés inversor del partícipe nacional, y registraron el mayor incremento patrimonial del mes con 688 millones de euros más que en julio. En lo que llevamos de 2017, acumulan un crecimiento superior al 46%, casi 9.587 millones de euros. Dentro de esta categoría se incluyen los fondos perfilados, una de las modalidades por las que más están apostando las grandes gestoras de fondos (CaixaBank AM, BBVA AM y Santander AM).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_