_
_
_
_
_

Quién es quién entre las mejores firmas de gestión activa

Brotan las gestoras especializadas en inversión en valor Esta filosofía maneja ya un patrimonio de más de 8.000 millones

Dos brokers de la Bolsa española.
Dos brokers de la Bolsa española. Reuters
Miguel Moreno Mendieta

El mejor exponente de la gestión activa son las firmas especializadas en inversión en valor (value investing). Centran su análisis en descubrir compañías infravaloradas, sin importarles su peso relativo en los índices bursátiles.

En España, hace tan solo cinco años Bestinver era la única gestora de relieve en esta tipología de inversión, pero poco a poco surgen más iniciativas de este tipo.

Estos son los gestores más acreditados en el mundo de la inversión en valor:

Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.

Bestinver: la pionera de la gestión independiente mantiene el pulso

Bestinver es la firma de gestión de activos con más solera de España. La entidad controlada por la familia Entrecanales administra activos por 5.300 millones de euros, sobre todo en fondos de inversión. Su producto estrella, Bestifond, acumula una rentabilidad media del 15,24% durante los últimos cinco años. Un resultado que bate al 77,5% de los fondos de su categoría.

La gestora de fondos vivió un año convulso en 2014 cuando Francisco García Paramés, el gestor de fondos más famoso de España, abandonó la entidad. Sin embargo, tras el fichaje de Beltrán de la Lastra como sustituto la entidad ha conseguido mantener un altísimo nivel de rentabilidades.

‘Value investing’

La gestora fue la firma pionera en España en el estilo de gestión value investing (inversión en valor) y se basa en la adquisición de valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco o real.

Una de las últimas estrategias exitosas de Bestinver ha sido la apuesta hace un año por varias entidades financieras, como ING, BNP Paribas, Bankia o Bankinter.

Álvaro Guzmán de Lázaro, director de inversiones de azValor.
Álvaro Guzmán de Lázaro, director de inversiones de azValor.Pablo Monge

azValor: la gestora que fraguó su crecimiento en tiempo récord

azValor fue la sensación del pasado ejercicio. La gestora fundada por los antiguos colaboradores de Francisco García Paramés en Bestinver deslumbró a propios y extraños con unos niveles de captación nunca vistos para una firma independiente de nueva creación. Además, las rentabilidades acompañaron y Álvaro de Guzmán y Fernando Bernad lograron que su fondo azValor Internacional rentara un 20% y el azValor Iberia un 15,6%. Si los datos de rentabilidad fueron buenos, más aún lo fueron los de suscripciones. En poco más de un año atrajeron más de 1.100 millones de euros.

Buscando gangas en 2017

Después de un ejercicio excepcional, 2017 lleva un ritmo más tranquilo. “El fondo no sube en el año porque no está invertido en las compañías medias que tienen los índices”, explica Álvaro de Guzmán. “Hemos aprovechado para vender muchas acciones que habían tenido grandes subidas, y aprovechado para comprar algunas otras muy selectivamente con grandes caídas”.

Con esta rotación de las carteras los gestores de azValor han logrado incrementar el precio objetivo del fondo. De acuerdo con los cálculos de Guzmán, el potencial de revalorización ha aumentado alrededor de un 15% en lo que va de año.

Francisco García Paramés, consejero delegado de Cobas AM.
Francisco García Paramés, consejero delegado de Cobas AM.Manuel Casamayón

Cobas AM: el regreso más deseado de la industria

La salida de Bestinver de Francisco García Paramés, su gestor estrella, convulsionó en 2014 la industria española de gestión de activos. Hasta entonces, era considerado como el Warren Buffet español, el mago de la Bolsa, gracias a las altas rentabilidades que habían logrado sus fondos en los 20 años precedentes. La abrupta ruptura de la relación laboral se vio acompañada de un periodo forzado de dos años de no competencia.

El exilio de Paramés en Londres tuvo sus consecuencias. Primero, que Bestinver se rearmó y logró demostrar que podía mantener un buen ritmo de rentabilidad. Segundo, que surgió la competencia de Magallanes Value (impulsada por Iván Martín). Tercero, que sus antiguos compañeros de viaje, con los gestionó fondos en Bestinver durante una década, no quisieron esperarle y crearon su propio proyecto: azValor.

Vuelve 'el Rey'

A pesar de haberse ampliado la oferta de fondos de inversión en valor, Paramés mantenía muchos clientes leales. En menos de un año ha logrado tener un patrimonio de activos bajo gestión de más de 700 millones de euros, a pesar de que las rentabilidades aún no han acompañado en los primeros trimestres de su fondo estrella Cobas Internacional.

Iván Martín, consejero delegado de Magallanes Value.
Iván Martín, consejero delegado de Magallanes Value.

Magallanes Value: un proyecto joven con 500 millones de patrimonio

Iván Martín tomó en 2014 la decisión más arriesgada de su vida, y le salió bien. Este gestor de fondos, curtido en la cantera de Aviva AM y Santander AM, optó por crear su propia firma: Magallanes Value. Su salto al ruedo coincidió con la crisis de Bestinver, cuando su gestor estrella, Francisco García Paramés, dejó la firma y se quedó dos años en el dique seco.

En menos de tres años, Magallanes ha logrado captar más de 500 millones de euros y sus fondos de inversión están funcionando muy bien. El enfocado en renta variable de España y Portugal –Magallanes Iberian Equity– acumula una rentabilidad del 20% en los últimos 12 meses, y el Magallanes European Equity del 27%.

Iván Martín y su equipo son unos firmes defensores de la gestión activa, con una marcada filosofía de inversión en valor.

Apuesta por los coches

Entre las principales apuestas de los fondos de Magallanes para los próximos meses está el sector de la automoción. “La industria del automóvil en Europa ofrece oportunidades de inversión poco usuales en un entorno de mercados en máximos históricos”, explica Iván Martín en su última carta trimestral. También han invertido en fabricantes de productos lácteos y navieras industriales.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_