_
_
_
_
_

¿Cuáles son las mejores firmas españolas de gestión indexada?

Surgieron hace menos de dos años y ya gestionan 100 millones de euros Hay algunas que incluyen ETF y otras fondos de gestión activa

Los gestores automatizados ('robo adivsors', en inglés) están ganando cada vez más protagonismo.
Los gestores automatizados ('robo adivsors', en inglés) están ganando cada vez más protagonismo.Thinstock
Miguel Moreno Mendieta

En los últimos dos años han surgido en España varias compañías especializadas en la gestión indexada, y ya manejan un patrimonio cercano a los 100 millones de euros.

Este tipo de estrategias se basan en crear para el inversor una cartera muy diversificada que tenga fondos indexados de bajo coste. Así, el particular puede ser propietario de acciones de miles de compañías, y de cientos de bonos de todo el mundo, con un producto muy sencillo.

Estas son las iniciativas más atractivas dentro de la gestión indexada:

François Derbaix, fundador de Indexa Capital.
François Derbaix, fundador de Indexa Capital.

Indexa Capital: el primer gestor automatizado de España

Indexa Capital va a celebrar en breve sus dos años de vida. Fue la primera entidad española que apostó firmemente por la gestión automatizada. Hoy ya administra 45 millones de euros. Para demostrar la confianza en el proyecto, los directivos y fundadores han invertido 5,4 millones de su patrimonio en carteras de fondos de inversión y planes de pensiones de la firma.

Bajas comisiones

El gran atractivo del proyecto son las bajísimas comisiones que tienen los productos de Indexa Capital, un 79% más baratas que la media del mercado. Inversis Banco es quien ejerce de banco custodio de los fondos. Para los planes de pensiones, la entidad gestora es la aseguradora Caser. Como subyacente manejan fondos cotizados de las principales gestoras internacionales, como Vanguard, BlackRock, Société Générale... que replican la evolución de índices bursátiles y de bonos.

Estudios

El consejero delegado de Indexa, Unai Ansejo, ha publicado varios estudios que demuestran la baja rentabilidad que han obtenido en la última década los fondos de inversión y planes de pensiones españoles.

Giorgio Semenzato, consejero delegado de Finizens.
Giorgio Semenzato, consejero delegado de Finizens.

Finizens: objetivo, democratizar el ahorro

Finizens ha contado desde su incio con el respaldo de importantes inversores. En primer lugar, la firma de capital riesgo Axon Partners. Más tarde se sumaron algunos exdirectivos de banca, como el antiguo consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, y la aseguradora Caser. El objetivo prioritario que busca la firma es democratizar el ahorro y lograr que el móvil sea la hucha del siglo XXI. El proyecto contempla la suscripción de planes de ahorro con un procedimiento 100% digital (no es necesario firmar ni un solo papel).

Modelo asegurador

La seña diferencial de Finizens es que articula su plan de ahorro a través de un seguro de vida unit linked, que tiene como subyacente fondos indexados con bajísimas comisiones. “Este tipo de vehículo nos permite tener una mayor flexibilidad”, explica Giorgio Semenzato, consejero delegado.Niños y ‘millennials’

Finizens quiere convertirse en la plataforma de gestión automatizada más elegida por el público joven, y también ha lanzado un producto destinado específicamente al ahorro de los niños.

Asier Uribeechebarria, consejero delegado de Finanbest.
Asier Uribeechebarria, consejero delegado de Finanbest.

Finanbest: la firma incluye algunos fondos de gestión activa

Asier Uribeechebarría ha querido darle un toque diferencial a Finanbest, la plataforma de gestión automatizada que dirige. Además de diseñar carteras de fondos indexados, también ha incluído algunos fondos de gestión activa, para temáticas específicas. “Hay algunos mercados, como la Bolsa estadounisense donde es evidente que batir de forma sistemática al índice es casi imposible. Sin embargo, en otros mercados más especializados sí que hay gestores que aportan valor, y nosotros no queremos perdernos la oportunidad de invertir con ellos”, explica.

Asignación de activos

Finanbest utiliza el algoritmo Black-Litterman para realizar una adecuada asignación de activos en las diferentes carteras de fondos. Es el mismo sistema utilizado por el líder mundial de gestión automatizada, Betterment. El modelo se apoya en expertos economistas, que se reúnen mensualmente para analizar el comportamiento de las carteras.

Importe mínimo

La inversión mínima en Finanbest es de 3.000 euros y el plazo mínimo de inversión es de un año porque “con un plazo inferior no funciona el modelo”, explica Uribeechebarría.

Jordi Mercader, consejero delegado de inbestMe.
Jordi Mercader, consejero delegado de inbestMe.

inbestMe: un modelo basado en la inversión por medio de ETF

La CNMV autorizó a inbestMe a operar el pasado mes de marzo, convirtiéndose así en el cuarto gestor automatizado de inversiones de España (conocidos en la jerga como robo advisors). Su peculiaridad es que los activos en los que invierten son siempre ETF, fondos indexados cotizados. La gestión de carteras queda delegada en inbestMe, que monitoriza su evolución periódicamente y las reajusta para mantener “la óptima” distribución de activos tras los movimientos del mercado, la reinversión de dividendos y aportaciones periódicas -opcionales.

Tres tipos de servicios

La plataforma ofrece tres tipos de servicios –el inbestMe Basic, inbestMe Dynamic e inbestMe Advanced–, con unas aportaciones mínimas de 5.000, 10.000 y 50.000 euros, respectivamente.

4 millones bajo gestión

En tan solo 4 meses de existencia inbestMe ha logrado acaparar 4 millones de activos bajo gestión. “El invertir a través de ETF es una tendencia que se está imponiendo en todo el mundo y crece a un ritmo del 20% anual”, explica Jordi Mercader, consejero delegado de la firma.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_