Iberia cierra con sus sindicatos un acuerdo sobre el ERE
La compañía otorga a sus trabajadores una garantía de empleo mientras dure el expediente
Así lo declaró a el portavoz de CCOO, Jorge Carrillo, tras la reunión de este lunes en la que se ha ratificado el ERE voluntario con la empresa.
Carrillo explicó que entre los puntos fundamentales que recoge el acuerdo se incluye la aceptación por parte de Iberia de la aplicación con retroactividad de futuras subidas salariales que se firmen por convenio a los trabajadores que se presenten voluntarios al ERE, tal y como reclamaban
los sindicatos.
También se incluyen otras reclamaciones como que se puedan acoger al ERE los trabajadores fijos discontinuos y fijos a tiempo parcial, o que para el colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Tcps) puedan convivir las figuras de prejubilación y de excedencia especial.
Este acuerdo fue ratificado principalmente por los sindicatos mayoritarios en la comisión negociadora, CCOO y UGT, mientras que algunos minoritarios como Stavla o Somos están pendientes de celebrar una asamblea para decidir si se adhieren o no al acuerdo, pero en cualquier caso, no podrán modificar el sentido del mismo, según Carrillo.
El ERE voluntario de Iberia, que tendrá como plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2019, será aplicable a un máximo de 955 trabajadores, que se repartirán entre los distintos sectores de la empresa. Concretamente 70 expedientes corresponderán a pilotos; 170 a tripulantes de cabina; 165 a la dirección técnica; 49 a la dirección de producción; 154 a la dirección corporativa; 37 a la dirección comercial; y 310 a la dirección de aeropuertos.