_
_
_
_
_

Los sindicatos piden a Iberia una subida del 3% para prejubilaciones en el ERE

Iberia y sindicatos han retomado las negociaciones del tercer ERE voluntario En el personal de tierra al menos hay 1.000 trabajadores que exceden de los 58 años

Un avión de Iberia en el aeropuerto
Un avión de Iberia en el aeropuerto

Iberia y sindicatos han retomado hoy las negociaciones del tercer ERE voluntario, que podría afectar a un máximo de 955 trabajadores, con el planteamiento por parte de la parte social de un incremento salarial del 3% anual hasta 2019 para aquellos trabajadores que se acojan al expediente de regulación de empleo.

Fuentes sindicales explicaron que desde 2001 la revisión salarial acometida fue del 2% anual, salvo algún año a causa de la crisis. El ERE voluntario anterior, que afectó a 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos, contemplaba bajas incentivadas y prejubilaciones, y una revisión salarial del 2%.

Iberia ha planteado un ERE voluntario para un máximo de 955 trabajadores, con una afectación por colectivos de 715 empleos en personal de tierra, 170 tripulantes de cabina (TCP) y 70 pilotos; los sindicatos reiteran que "ven factible" que se cumpla el cupo propuesto teniendo en cuenta los efectivos en edad de jubilación.

El mayor grueso del ERE se contempla en tierra (165 en dirección técnica; 49 en producción; 154 en corporativa; 37 en el área comercial y 310 en aeropuertos). De toda la plantilla de Iberia, solo en el personal de tierra al menos hay 1.000 trabajadores que exceden de los 58 años, sin contar los empleados exconvenio como directivos. Entre los TCP, con más de 55 años, figuran unos 379 auxiliares de vuelo.

El grueso de la negociación se enfoca en "las condiciones ventajosas" para la salida de la empresa, pues los sindicatos ya avanzaron que reclamarán un importe mayor al ofrecido en 2014.

Iberia y sindicatos continuarán negociando mañana miércoles y el jueves. Disponen de un mes para negociar las condiciones del nuevo ERE, que tendrá como fecha límite el 31 de diciembre de 2019. Fuentes sindicales confían en que a lo largo de esta semana puedan cerrarse algunos aspectos.

Los representantes de los TCP en la mesa negociadora han hecho hincapié en la necesidad de que coexistan el ERE voluntario y la excedencia especial, recogida por convenio, de forma que cada trabajador pueda elegir voluntariamente si se acoge a una otra opción.

Por parte de CC.OO., el sindicato con mayor representación en la Comisión Negociadora, ha trasladado a la compañía la posibilidad de que por primera vez puedan acogerse al ERE voluntario los fijos discontinuos y los fijos a tiempo parcial. Además, ha propuesto que las subidas salariales que se acuerden en los próximos convenios se apliquen a los trabajadores

que se acojan al ERE.

La plantilla ronda los 17.800 trabajadores, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado (13.200 trabajadores) y supone el 73% del total, tras los ajustes acometidos en tripulaciones (3.400 TCP y 1.200 pilotos), donde se han abierto incluso procesos de contratación.

Será el tercer ERE voluntario que aplicará la compañía española, tras su plan de reestructuración, e integrada ya en el holding IAG. Los dos ERE anteriores afectaron a un total de 5.000 trabajadores con un coste para el grupo aéreo cifrado en unos 1.000 millones de euros,

y que los sindicatos esperan sea similar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_