_
_
_
_
_
Recomendaciones

Los seis valores del Ibex más recomendados por las firmas de inversión

Las compañías de infraestructuras son las más consolidadas Inditex continúa como una de las cotizadas favoritas de los expertos

Los seis valores del Ibex más recomendados
Belén Trincado

La delicada situación geopolítica actual mantiene a las Bolsas mundiales operando en un ambiente de incertidumbre y volatilidad.

Concluido agosto, que tradicionalmente se traduce en una planicie para los mercados y una reducción del volumen de actividad bursátil, las Bolsas a uno y otro lado del Atlántico enfilan el último cuatrimestre del año con un ojo puesto en las tensiones generadas por el régimen de Corea del Norte, en las decisiones en materia de política monetaria de los bancos centrales y en el fortalecimiento del euro.

El Ibex 35 no ha logrado escapar de la incertidumbre provocada por las tensiones entre Pyongyang y Washigton y del impacto de la subida del euro y cerró agosto con un recorte del 1,93% que le ha hecho perder los 10.600 puntos tras tocar los mínimos desde marzo por debajo de los 10.200. La volatilidad experimentada por las entidades financieras y por aquellas más sensibles al efecto divisa contrasta con los valores más ligados al ciclo económico y al crecimiento del consumo. De esta forma, en el selectivo español hay una selección de valores sólidos que se mantienen indemnes a los vaivenes bursátiles y que se presentan como buenas opciones a la hora de invertir.

Entre los 35 miembros del Ibex, el consenso de las casas de análisis recopilado por Reuters apuesta por un grupo selecto de valores, aquellos a los que otorgan la mejor valoración (un 1 es la mejor y un 5, la peor) de cara a recomendar incluirlos en una potencial cartera de inversión. Aquí están reunidos los que mejores notas obtienen por parte del mercado.

Empresas que operan en el sector de las energías renovables, así como las compañías dedicadas a las infraestructuras se posicionan según los analistas como valores seguros sobre los que apostar tras el parón estival dentro de la Bolsa española.

La empresa de infraestructuras, con una puntuación de 2 sobre 5, es la cotizada con mejor recomendación media (siendo 1 fuerte compra y 5 fuerte venta), según el consenso recopilado por Reuters. Las acciones de la compañía, que cotizan en torno a los 19 euros, tienen un precio objetivo medio de 21,50 euros, un 13% más. En el año, las acciones han avanzado un 14,05%.

Según apunta Rafael Fernández Heredia, analista de GVC Gaesco Beka, los activos de gran calidad de la compañía son la clave de su recomendación de acumular. Entre estos destaca la evolución de autopistas y aeropuertos, como la ET 407, autopista de Toronto que muestra crecimientos constantes de ingresos. Con todo, desde Renta 4 advierten que en el área de construcción “continúa la presión en los márgenes por la mayor presencia de proyectos en fases iniciales y el menor peso de infraestructuras en la cartera”.

La compañía, que obtiene en torno al 70% de su facturación de las energías renovables, también cuenta con una recomendación otorgada por los expertos de 2 sobre 5. Los títulos de Acciona, que cotizan alrededor de los 72 euros, tiene un precio objetivo medio de un 18% por encima, de 85 euros. A lo largo del año sus acciones han experimentado una revalorización del 3,25%.

Gracias a la mejora del precio de la electricidad en España, se prevé que la compañía crezca e incremente la producción eólica en EE UU. “Acciona cotiza a 7,8 veces el beneficio operativo bruto (ebitda) estimado para 2017, lo que no nos parece exigente si tenemos en cuenta el peso de las renovables – supondrán 68% del ebitda este año– y que el 20% del valor de empresa (capitalización más deuda) es de negocios patrimoniales (concesiones e inmobiliario)”, señalan en Sabadell, que le da un objetivo de 89 euros por acción.

El grupo dedicado a la construcción y desarrollo de infraestructuras tiene una recomendación de compra, con una puntuación de 2,1 sobre 5. Las acciones de ACS, que cotizan actualmente cerca de los 32 euros, tienen un precio objetivo medio de 36,49 euros, un 14% superior a su actual precio. Durante 2017, sus títulos han subido un 8,56%.

El final feliz de su refinanciación, la positiva marcha de la cartera y los apoyos con los que cuenta la compañía en los mercados estadounidenses y australianos son los puntos esenciales que señala Rafael Fernández de Heredia, de GVC Gaesco Beka como razones por las que la constructora recibe estas positivas recomendaciones.

Citi destaca como uno de sus puntos fuertes la reducción de la deuda hasta los 1.695 millones de euros a cierre de junio, un 55,9% inferior a la de hace un año, gracias a la fuerte generación de caja y a la venta de Urbaser.

La compañía siderúrgica, también con un 2,1 de valoración por parte de los expertos, continúa como un valor que debe tenerse en cuenta. Sus acciones cotizan a 23 euros y su precio medio objetivo está en 23,69 euros. En el año se revaloriza un 9,12%. Iván San Félix, analista de Renta 4, destaca el aumento de la demanda de acero, que se prevé que dará lugar a un volumen superior al previsto en un principio durante el segundo semestre del año. Francisco Rodríguez, de Sabadell, también es positivo con la compañía, gracias al esperado tirón de los mercados chino, ruso y brasileño.

Citi le ha subido recientemente el precio objetivo hasta los 30 euros por acción desde los 28 anteriores. El banco estadounidense prevé que mejore el ebitda más de lo previsto, que pague menos impuestos los próximos 18 meses y de una mayor aportación de las empresas en las que participa con otros socios.

Iberdrola se consolida como una de las empresas con recomendaciones más positivas según el consenso recopilado por Reuters: alcanza una puntuación de 2,3 sobre 5. Sus títulos, que suben un 11,9% en el año en curso, deberían valer 7,17 euros, según los analistas. El viernes, cerraron a 6,87 euros.

Ángel Pérez, de Renta 4, señala que la firma tiene “numerosos proyectos en fase de construcción, cuyas puestas en marcha están previstas para el corto y medio plazo, en distintos países y negocios”. Morgan Stanley, que asigna a Iberdrola un precio objetivo de 8 euros por acción, asegura que “en los próximos meses, varios catalizadores impulsarán el precio de sus acciones: recorte de costes, nuevos proyectos y reestructuración”. El banco destaca el margen de crecimiento que Iberdrola tiene en el negocio de generación regulada y renovables en México y Estados Unidos, así como en el área de redes, también en EE UU.

El gigante textil continúa expandiendo sus mercados y consolida su posición en el negocio online. Con una puntuación de 2,3 según el consenso de Reuters, sus títulos cerraron el viernes a 31,85 euros con un objetivo de 38.

Sara Herrando, analista de Norbolsa, destaca que la compañía tiene una estimación de crecimiento a largo plazo del 5%. Ignacio Romero, de Sabadell, refuerza la previsión de crecimiento de las ventas comparables a 10 años vista al 5,5% desde el 5% previo, ante la buena evolución de la plataforma online, que supone entre el 7% y el 9% de las ventas.

El experto de Sabadell le subió en junio el precio objetivo un 12%, hasta los 43,1 euros por acción: “La compañía cotiza ahora por encima de la su banda histórica de valoración pero confiamos en que puede sostenerla, por los resultados, por el entorno de crecimiento con tipos bajos y por las dudas (positivas) sobre su crecimiento a largo”, explicó en una nota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_