_
_
_
_

El Ibex rebota y recupera los 10.200 puntos mientras el euro cede: ¿qué ocurre?

El selectivo ha subido un 0,52%; las compañías exportadoras se recuperan El huracán Harvey castiga refinerías y daña el precio del crudo

EL IBEX 35, TOTALMENTE EN ROJO, PIERDE UN 0,64 % PERO MANTIENE LOS 10.200
Emilio Naranjo (EFE)

El mercado busca aún encontrar su sitio en este extraño final de verano bursátil. Sin pistas sobre lo que de verdad importa a los inversores (la política monetaria), estos sobreviven sometidos a la actualidad general: la deriva política en Washington, el brexit, la afición de Kim Jong un por lanzar misiles de madrugada o catástrofes naturales.

Las Bolsas europeas lo han conseguido hoy, la corrección del euro frente al dólar ha ayudado a las empresas exportadoras ha permitido que los índices reboten. Pero la potencial recuperación está prendida con alfileres.El Ibex ha subido un 0,52%, hasta los 10.245,8 puntos, mientras el euro, que llegó a superar ayer los 1,20 dólares y marcó niveles que no se veían desde enero de 2015, corrige y se cambia a poco más de 1,19 unidades del billete verde.

El volumen negociado ha sido de 1.129 millones de euros, un importe muy bajo, pero que aun así casi dobla los 638 millones que se movieron el lunes. La media diaria de agosto se sitúa ligeramente por encima de los 1.400 millones de euros. 

Las compañías exportadoras, ante esta debilidad aunque sea momentánea, del euro han disparado a las compañías exportadoras, como Acerinox (4,7%) y ArcelorMittal (2,77%). El fabricante de acero inoxidable se ha visto impulsado además por la mejora de recomendación de UBS, que aconseja ahora comprar sus acciones, cuando antes era partidario de vender, tras subirle el preci objetivo a 14,2 euros por acción desde 11,5.

Incluso Grifols, a la que perjudica un dólar débil, ha repuntado un 0,54%. También en la parte alta del ranking aparecen Ferrovial (+2,66%), Dia (1,92%), Repsol (1,61%), Mapfre (1,4%), y ACS (1,48%). 

Se ha conocido que el empleo privado de Estados Unidos aumentó más de lo esperado y que la economía de ese país creció a un ritmo del 3% en el segundo trimestre del año, algo que puede condicionar las decisiones en materia de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). "Vuelve a poner encima de la mesa una posible nueva subida de las tasas de interés oficiales antes de finales de año, algo que el mercado descarta en estos momentos", señalan en Link Securities.

El mercado de deuda, curiosamente, se mantiene al margen de la guerra de divisas. El bono español a 10 años paga el 1,467% mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,357%, con un descenso de 0,006 puntos. El Treasury estadounidense a una década paga el 2,134%, 0,002 puntos menos que al cierre del martes. 

En paralelo, los efectos del huracán Harvey están dejando un mercado petrolero poco reconocible, con casi seis dólares de diferencia entre el precio del Brent (51,6) y el West Texas (46,3). El cierre de refinerías se ha extendido junto con las inundaciones, y ahora mismo hay 3,6 millones de barriles diarios (el 20% de la producción total de EE UU) que no pasan el proceso de refino. El exceso de crudo (el huracán no ha afectado a la producción) provoca caídas en el precio del West Texas, que no se trasladan al Brent. La gasolina, lógicamente, sigue subiendo.

Más información

Archivado En

_
_