_
_
_
_
_

El Ibex choca con los 10.400 lastrado por los bancos

El sector financiero sufre las mayores caídas del índice, que pierde el 0,25% El euro recupera los 1,18 dólares y el barril brent desciende más del 1,5%

Imagen de la fachada de una firma de valores en Tokio.
Imagen de la fachada de una firma de valores en Tokio.AFP
CINCO DÍAS

Pasado el impacto bursátil del ataque terrorista de Barcelona, los mercados vuelven su mirada hacia dos de los elementos que más han condicionado el verano en los parqués: la política interna de Estados Unidos y la tensión entre este país y Corea del Norte. Ambos elementos con el factor en común de Donald Trump, con quien el S&P 500 ha acumulado, de momento, más máximos que sustos.

Las Bolsas europeas, tras una apertura claramente bajista, se han relajado aunque no han logrado enderezar la jornada. El Ibex ha divagado sobre los 10.400, sin consolidarlos. Ha tocado un máximo en los 10.418,2 y un mínimo en los 10.330,4 y ha cerrado con un leve descenso del 0,25%, en los 10.360,2 puntos. Ha pesado con fuerza sobre el selectivo la mala jornada registrada por los bancos, que se han anotaron los mayores descensos del día. CaixaBank pierde el 1,2%; BBVA, el 0,87% y Santander, el 0,95%. En el otro extremo, las mayores ganancias del Ibex son para Dia (2%) y Acerinox ( 1,67%).

En el resto de los parqués, los números rojos continúan ganando la batalla, pero por poco, influidos eso sí por la apertura en negativo de Wall Street.  

La salida del ultraderechista Steven Bannon de la Casa Blanca ayudó el viernes a calmar a unos mercados que esta semana, con la ruptura con varios gigantes del S&P 500, el distanciamiento del aparato republicano y los rumores de salida de Gary Cohn, parecían perder la paciencia con Turmp. Pero las dudas sobre su capacidad para aplicar algún tipo de programa legislativo siguen siendo sólidas, y el fin de semana ha supuesto un nuevo escándalo. En este caso, la salida del inversor Carl Icahn de su puesto de asesor presidencial tras desvelarse sus conflictos de intereses. En Corea, EE UU y Seúl inician unos ejercicios militares que conllevan el riesgo de una otra escalada de tensión con el Norte.

Elementos, en todo caso, de segundo nivel, como ha demostrado la sesión en Asia. Los índices apenas se han movido, cerrando sin tendencia clara: Tokio, Sidney y Seúl a la baja; China y Hong Kong al alza. 

La referencia más importante de la semana llega el jueves, cuando arranca la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole, Wyoming, una de las principales citas del año, si no la principal, para las autoridades monetarias de todo el mundo. Pero la situación tanto en EE UU como en la zona euro apunta a que puede ser pronto para que Yellen y Draghi den pistas sobre sus planes de aquí a fin de año, pues ambos afrontan escenarios que exigen sutileza. 

Mario Draghi llegará a Jackson Hole bajo la presión del alza del euro, que no anima precisamente a preparar la retirada de estímulos, lo que explica el descenso bursátil de hoy de la banca, ávida de señales que apunten a un horizonte de alza de tipos de interés. La divisa europea ha retomado hoy los 1,18 dólares, tras ganar el 0,5% y después de que la semana pasada se dejara el 0,5% y llegará a retroceder por momentos a los 1,16.

En el mercado energético, el petróleo pierde las ganancias logradas el viernes, que llevaron el Brent por encima de los 52,5 dólares el barril, y retrocede más del 1,5%, hasta los 51,89 dólares. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_