_
_
_
_
_

Las virtudes de la oferta china por Fiat Chrysler

Sería el primer grupo verdaderamente global, y podría beneficiar a nivel financiero a FCA Se enfrentaría al rechazo de los seguidores económiconacionalistas de Trump

Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat Chrysler (FCA), ha dicho que el sector necesita unirse, reducir costes y dejar de quemar efectivo. Hasta ahora había caído en saco roto entre sus competidores, pero parece que ha encontrado por fin una audiencia receptiva... en China.

FCA se disparó el lunes en Bolsa después de que Automotive News informara de que había rechazado la oferta de un fabricante chino no identificado. Aunque parezca una combinación extraña a primera vista, podría cuadrar a nivel industrial, y tal vez incluso financiero.

Una fusión chinoestadounidense crearía el primer grupo del sector verdaderamente global. Además, China es el principal mercado de utilitarios deportivos de la marca Jeep, por lo que podría beneficiar financieramente a FCA. En cuanto a las empresas chinas, han mejorado en la fabricación, pero les cuesta crear marcas globales, y necesitan desarrollar mercados de exportación.

Aunque Pekín está controlando las frívolas excursiones compradoras en el extranjero de las empresas chinas, las que contribuyen a la modernización de las industrias estratégicas siguen recibiendo apoyo, y el Gobierno considera que la del automóvil lo es.

El problema, aparte del precio (FCA considera insuficiente la oferta, según Automotive News), es la cuestión política. Aun cuando las acciones de FCA se dispararon, el presidente Donald Trump interrumpió sus vacaciones para ordenar al Representante de Comercio que estudiara si debía investigar las políticas comerciales de China en materia de propiedad intelectual.

Ver marcas de Detroit como Jeep o Chrysler en manos chinas provocaría rugidos entre los partidarios económiconacionalistas de Trump. Pero, como señala Morgan Stanley, “los automóviles no se transportan fácilmente a través del océano”, y por razones políticas se exige cada vez más que los productos valiosos se fabriquen localmente. Unirse a General Motors, como propuso una vez Marchionne, habría provocado recortes masivos de empleos y cierres de plantas. Oponerse a una oferta china por FCA en Twitter es fácil. Mantener los empleos de los estadounidenses requiere algo más de rigor.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_