Energía
Examen de un cuadro eléctrico.
Examen de un cuadro eléctrico.

El Gobierno inhabilita a otras tres comercializadoras de electricidad

Gestiona Energía ha dejado a deber garantías por 3,98 millones de euros

El fraude de la luz ha dejado un agujero de 200 millones en el sector

El ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha retirado el permiso para operar a tres empresas dedicadas a la comercialización de electricad en el mercado libre. Las inhabilitaciones, publicadas por el Boletín Oficial del Estado del sábado, vienen a continuación de al menos media docena de firmas cuyo permiso fue retirado el año pasado, en algunos casos como consecuencia de un fraude que ha dejado un agujero de unos 200 millones de euros en el sistema eléctrico.

En todos los casos las sanciones corresponden a expedientes abiertos hace varios meses. Las empresas son Gestiona Energía, Export Innovation Group y Unic Global Logistics. En los tres casos las empresas han dejado de aportar garantías a Red Eléctrica para cubrir la diferencia entre la electricidad que han vendido a sus clientes y la que han adquirido en el mercado mayorista o pool. No osbtante, en las dos últimas los desvíos son de pequeña cuantía; 13.000 euros para Unic Global Logistics y 5.000 euros para Export Innovation Group. Pero el ministerio duda, además, de que ambas empresas tengan los suficientes recursos técnicos o económicos para realizar la actividad de comercialización.

En el caso de Gestiona energía, no obstante, el agujero es muy superior. Según el comunicado de inhabilitación publicado en el BOE, Gestiona Energía rechazó en marzo la petición de Red Eléctrica de aportar garantías por 5,85 millones de euros en concepto de desvíos por una liquidación inicial de casi cero euros.

Esto implica que la empresa prácticamente no había adquirido energía inicialmente para después venderla a los clientes (la liquidación inicial) y posteriormente tampoco quiso aportar garantías para cubrir la desviación entre lo vendido y lo comprado. Adicionalmetne, el 10 de mayo Red Eléctrica volvió a notificar que Gestiona Energía había incurrido en un incumplimiento de prestaciones de garantías por 3,98 millones de euros, después de no haber adquirido electricidad en el mercado mayorista.

Este tipo de desequilibrios es posible por el propio funcionamiento del mercado: todas las comercializadoras compran cada día en el pool la electricidad que esperan que sus clientes consuman al día siguiente. Ambas operaciones se pagan al contado, pero los eventuales desvíos entre lo comprado y lo vendido se deben cubrir a un precio superior al de mercado. Cuando Red Eléctrica detecta uno de estos desvíos y la ausencia de garantías, inicia el expediente. Pero las liquidaciones definitivas tardan unos ocho meses el producirse, tiempo durante el que las comercializadoras pueden realizar sus prácticas fraudulentas.

Normas
Entra en EL PAÍS