cabify Ampliar foto

Los salarios pactados siguen lentamente al alza y suben un 1,33%

Los datos reflejan que 5,1 millones de trabajadores han acordado ya sus convenios

Otras estadísticas indican, sin embargo, que los salarios no están subiendo este año

El incremento salarial pactado en los convenios colectivos hasta julio se situó en el 1,33% para 5,1 millones de trabajadores que están bajo el paraguas de acuerdos ya cerrados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esto supone que este aumento retributivo sigue tímidamente al alza, frente al 1,27% pactado hasta junio y el 1,1% con el que arrancaron el año.

La ausencia de pacto salarial entre empresarios y sindicatos --que rompieron en julio las negociaciones para el acuerdo de convenios de 2017-- está provocando que los representantes de los trabajadores y de las empresas estén negociando sin ninguna recomendación de sus cúpulas organizativas.

El resultado de esta situación es que los aumentos se acercan más a lo que piden las empresas --que en la negociación proponían aumentos de entre el 1% y hasta el 2,5%-- que a las demandas sindicales (que se situaban entre el 1,8% y el 3%).

En cualquier caso, el incremento retributivo medio que aparece en esta estadística es consecuencia de lo pactado en 1.996 convenios colectivos de empresa, que afectan a 386.000 trabajadores y a otros 608 convenios de ámbitos superiores (sectoriales provinciales, autonómicos y nacionales).

En el caso de los pactos sectoriales son las empresas las que deben trasladar el aumento pactado en su convenio de referencia, con desiguales resultados y sin que se conozca a ciencia cierta la completa aplicación de estos acuerdos colectivos. El único dato que se registra en este sentido, es el de las 689 inaplicaciones de convenios que se notificaron en los siete primeros meses del año y que afectan a 13.781 trabajadores.

De hecho, otras estadísticas muestran que el comportamiento de los salarios está siendo aún más plano que ese 1,33% que refleja la encuesta de convenios. Por ejemplo, la Encuesta de Ventas, Empleo y Salario en las grandes empresas, que elabora la Agencia Tributaria con los datos del IVA y las retenciones de IRPF, reflejan un aumento retributivo de los cinco millones de asalariados que trabajan para grandes empresas del 0,2% de promedio en todo el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo de 2016.

Asimismo, la Encuesta trimestral de Coste Laboral, que elabora el Instituto Nacional de Estadística, refleja que los salarios cayeron incluso un 0,2% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado. Es más, los costes laborales, en general, incluyendo las cotizaciones sociales y otros costes llevan cinco trimestres consecutivos descendiendo arrastrados a la baja por menores costes salariales fundamentalmente.

Esta brecha podría explicarse porque las estadísticas de la Agencia Tributaria y del INE quizás reflejen la llegada de los nuevos trabajadores con salarios más bajos o incluso cierta sustitución de trabajadores caros por baratos. Esto explicaría que en las grandes empresas los salarios no estén subiendo , pero sus plantillas crezcan un 4% en el mismo periodo.

Normas
Entra en EL PAÍS