Relaciones laborales

Isolux logra un preacuerdo con los trabajadores sobre el ERE voluntario

Si se llega al 90% la empresa no planteará ajustes adicionales

Isolux logra un preacuerdo con los trabajadores sobre el ERE voluntario
Efe

La dirección de Isolux, el administrador concursal y los representantes de los trabajadores han llegado hoy a un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario planteado por la empresa, que supondrá la extinción de un máximo de 450 empleos, aunque el número final podría ser inferior.

Si las bajas voluntarias aceptadas por la empresa -que puede rechazar solicitudes- llegan al 90 % de la cifra máxima fijada, la dirección no tomará medidas adicionales de ajuste, lo que reduciría el número de extinciones a unas 400, según recoge el preacuerdo.

El acuerdo definitivo se firmará el próximo viernes, una vez que se incorpore el listado final de empleados afectados. Los trabajadores incluidos en el ERE recibirán una indemnización equivalente a veinte días de salario por cada año de servicio, con un tope de doce mensualidades.

Las partes han suscrito un preacuerdo por cada una de las sociedades en concurso de acreedores a las que se aplicará el ERE voluntario, aunque las condiciones son las mismas. En el caso de Isolux Ingeniería, el número máximo de trabajadores afectados será de 214, aunque la empresa aceptará un número mínimo de 193.

El preacuerdo referido a la constructora del grupo -Corsán Corviam Construcción- establece un máximo de 176 extinciones, con un mínimo de 158. En el Grupo Isolux, el máximo queda en 51 extinciones, con un mínimo de 46. En todos los casos, el número mínimo sólo contabilizará las solicitudes voluntarias de extinción aceptadas por la empresa.

De esta forma, en estas tres sociedades, las de mayor tamaño, el recorte de empleo será como máximo de 441 trabajadores, cifra que puede quedarse en 397. No obstante, hay que sumar también las extinciones correspondientes a Isolux Servicios e Isolux Energy Investments, que, según fuentes sindicales, serán mínimas.

Los trabajadores de Isolux rechazaron el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) propuesto inicialmente por el administrador concursal y plantearon un ERE voluntario.

Normas