Meliá y Barceló resisten a la colonización china del mercado hotelero mundial
Ya tiene cuatro cadenas entre las diez mas grandes del mundo NH, Riu, Iberostar Hotusa y H10 pierden posiciones entre las cien primeras
Un primer vistazo al ranking anual que elabora la revista Hotels desde 1973 refleja que apenas se han producido cambios significativos entre las grandes cadenas hoteleras del mundo. Las siete que más establecimientos y habitaciones tenían en el mundo a 31 de diciembre de 2016 han conservado su posición y quizá la novedad más importante es que Marriot, la más grande por tamaño, ha superado por primera vez el millón de habitaciones. En concreto tiene 1,16 millones tras incorporar 1.528 hoteles en el último ejercicio.
Un análisis más profundo, sin embargo, revela un terremoto en la clasificación con la irrupción de las grandes corporaciones chinas, favorecidas por la ingente liquidez de la que disponen. Cuatro cadenas chinas se sitúan entre las diez más grandes del mundo, seis entre las veinte de mayor tamaño y doce entre las cincuenta mayores, algo que no había sucedido nunca hasta ahora en los 45 años de historia que tiene la citada clasificaciones. Los principales responsables de ese vuelco son la cadena BTG, que en un solo año ha multiplicado por veinte sus hoteles (al pasar de 170 a 3.420 en un año) y por diez el número de habitaciones (al pasar de 35.428 a 373. 560) y HNA, que ha multiplicado por quince sus hoteles (de 90 a 1.385) y por ocho el número de habitaciones (de 30.000 a 228.948).
Barceló prevé que en 2017 llegará al top 30 tras la compra de Crestline y la adquisición de nuevos hoteles
Esos incrementos tan exponenciales están muy marcados por las operaciones empresariales de ambas cadenas para adquirir establecimientos de la competencia. En el caso de BTG, el crecimiento se produjo con la adquisición de la cadena HomeInns por 1.440 millones de euros, mediante la que incorporó 2.800 establecimientos a su cartera, mientras que en el de HNA, se produjo tras la compra de Carlson Rezidor, que en la fecha de la adquisición sumaba cerca de 1.400 hoteles. Ambas operaciones han provocado un terremoto en la clasificación: BTG ha pasado del puesto 38 al 8 en solo un año, mientras que en el de HNA ha subido 36 posiciones (del 47 al 11) en el mismo período de tiempo.
Pese a ello, EE UU sigue siendo la sede de las principales cadenas del mundo, ya que tiene a tres compañías entre las cuatro más grandes del mundo. Al margen de Marriot, Hilton conserva la segunda posición, con 4.875 hoteles y 796.440 habitaciones, y Windham, la cuarta, rozando las 700.000 plazas. En el duopolio de EE UU y China se cuelan Reino Unido con IHG, que conserva la tercera posición con 767.135 habitaciones, y Francia con Accor Hoteles y 583.161 habitaciones.
La fotografía en el caso de España muestra fuertes contrastes. La más importante por tamaño es Meliá, que gana un puesto y se sitúa en la decimosexta posición, con el mismo número de hoteles que doce meses antes (376) y menos habitaciones (un descenso de 2.982), que está relacionado con la reforma de muchos de sus establecimientos. La segunda en la clasificación es NH, que incorpora un hotel y pierde 183 habitaciones, lo que le coloca en la vigésima octava posición, cuatro por debajo de la registrada el 31 de diciembre de 2015.
El proceso de desinversión realizado por RIU también le ha llevado a perder ocho hoteles y 981 habitaciones, pasando de la posición 29 a la 34. La mejor parada ha sido Barceló, que gana dos puestos (pasa del 44 al 42) tras incorporar nueve hoteles y ganar 946 habitaciones. A lo largo de este año, la cadena adquirió la totalidad de su filial americana Crestline y ha incorporado nuevos establecimientos a su cartera, lo que arroja una cartera de 230 hoteles y 50.000 habitaciones en 21 países. “Es de esperar que en el próximo ranking la cadena se acerque al top 30 internacional”, apunta la cadena en un comunicado. Entre las cien mayores cadenas también aparece Hotusa, que gana nueve posiciones, al pasar del puesto 90 al 81 e incorporar 41 establecimientos y 2.607 habitaciones, e irrumpe el grupo Piñero, que gana quince posiciones (del 114 al 99), pese a perder un hotel.