_
_
_
_
_

Cómo dispara Tesla sus ventas en España (a pesar de no tener tiendas propias)

En los primeros siete meses de 2016, comercializó solo 14 eléctricos La automovilística espera abrir sus propias tiendas y talleres en el cuarto trimestre

Modelo de coche Tesla.
Modelo de coche Tesla.Reuters

Tesla apuntala poco a poco su presencia en España a pesar de que aún no ha puesto en funcionamiento sus tiendas propias en el país. En los siete meses de actividad en España, desde que lanzó su página web y sus equipos comerciales en Madrid y Barcelona, la automovilística de vehículos de lujo ha comercializado 199 unidades en el país. En el mismo periodo del año pasado, había entregado solo 14 automóviles.

Aunque los volúmenes no son altos, dentro del mercado de vehículos eléctricos, se coloca en siete meses de actividad como el sexto fabricante por ventas en España. Le superan BMW, que comercializó 697 unidades en los siete primeros meses de 2017; Renault, con 356 Zoe vendidos; Nissan, con 325 Leaf comercializados; Mitsubishi, que vendió 274 unidades de su modelo Outlander y Mercedes, que entregó 229 unidades.

La gama más amplia es la de BMW, que tiene ocho modelos eléctricos a la venta en España (aunque todos caen en comercializaciones respecto del mismo mes del año anterior). El que más crece es el Mercedes GLC 350, que ha pasado de una unidad en los siete primeros meses del año pasado a 152 entregas hasta julio de este año.

Por su parte, el favorito de los compradores españoles entre los dos modelos que vende Tesla es el Model S, con 125 entregas hasta julio de este año. Fue el único Tesla que se vendió en España hasta julio del año pasado, acaparando las 14 entregas de la enseña. Estos modelos, tipo sedán con más de 500 kilómetros de autonomía eléctrica con una recarga, cuestan entre 83.000 y 154.000 euros. Solo siete modelos de los 50 vehículos eléctricos disponibles en España superan esa cifra de entregas: el Renault Zoe, el eléctrico más vendido; el Nissan Leaf, Mitsubishi Outlander, BMW i3, la versión eléctrica del Volkswagen Golf, el BMW 225 y el Mercedes GLC 350.

Más noticias
Tesla Model 3
Tesla entrega los primeros coches del Modelo 3
Tesla Model X
¿Cuánto cuesta asegurar un Tesla? ¿Y un coche autónomo?
Tesla Model 3
Tesla entrega los primeros coches del Modelo 3
Prototipo de Hyperloop One Pod
Hyperloop conectará Nueva York con Washington en 29 minutos

Tesla también comercializa ahora el Model X, un todocamino eléctrico puro con una autonomía de más de 400 kilómetros. El precio oscila entre los 94.900 euros y los 164.000 euros. En España, se han comercializado desde enero 74 unidades.

La red de super cargadores de Tesla

Tesla tiene una red de supercargadores en España en crecimiento para el año en curso. Para cuando termine 2017, la empresa de vehículos eléctricos de lujo quiere tener 24 puntos de recarga rápida en el país, frente a los 11 que mantiene ahora. Además, cuenta con puntos de recarga en hoteles de toda España.

La expansión responde al compromiso de Tesla de duplicar su red de supercargadores en todo el mundo. “Comenzamos 2017 con unos 5.000 supercargadores a nivel mundial y este año, Tesla duplicará ese número hasta 10.000 en todo el mundo”, detallaron. Los primeros que entrarán en funcionamiento estarán ubicados en Girona, Barcelona, Zaragoza, Tordesillas (Valladolid) y Manzanares (Ciudad Real).

No era fácil tener un Tesla hasta el pasado mes de enero. Había que comprarlo, por ejemplo en Holanda y alquilar un camión para traerlo si querían matricularlo en España. Sin embargo, desde enero, se puede pedir la prueba y encargar el modelo directamente desde la página web o comprarlo a los equipos comerciales. Hasta ayer, la prueba del vehículo sólo se podía hacer en Madrid y Barcelona pero el pasado lunes, abrieron sus oficinas comerciales también en Valencia, en el hotel Las Arenas. Ya se pueden encargar pruebas también desde esta ciudad.

Las entregas de vehículos eléctricos e híbridos crece un 83% hasta julio

El mercado de vehículos eléctricos e híbridos en España se situó en 5.764 unidades el pasado mes de julio. Representa un 74,4% más que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado del año hasta julio, el volumen fue de 35.708 unidades, un 82,7% más, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Las matriculaciones de vehículos eléctricos en el mercado español se situaron en 673 unidades en julio, un 81,4% más respecto a las 371 unidades entregadas en dicho mes de 2016. En los siete primeros meses de 2017, las entregas de este tipo de vehículos en España alcanzaron un volumen de 3.636 unidades, lo que representa una subida del 33,3% si se compara con el mismo período de 2016.

Las marcas de la Alianza Renault-Nissan (que suma además Mitsubishi), son las más vendidas en el conjunto del año. El Renault Zoe es el más comercializado con 356 unidades, seguido del Nissan Leaf con 325 y del Mitsubishi Outlander, con 274 entregas. Acaparan el 26% del mercado.

En lo referente a los modelos híbridos, el mercado automovilístico español se situó en 5.091 unidades en el séptimo mes del año actual, con una subida del 73,5% en comparación con las 2.934 unidades vendidas en dicho mes de 2016. Las ventas totales de vehículos híbridos en España entre enero y julio alcanzaron una cifra de 32.072 unidades, lo que se traduce en una fuerte progresión del 90,6% al compararlo con los datos del mismo período del año previo.

En su conjunto, la enseña japonesa Toyota acapara el 87% del mercado de híbridos, sumando las entregas de Toyota y Lexus. El vehículo más vendido es el Toyota Auris, con 7.206 entregas, seguido del Toyota C-HR, con 6.684 unidades comercializadas. Es el crecimiento más exponencial si se tiene en cuenta que es su primer semestre de ventas en España.

Anfac explicó que el aumento de la oferta de modelos por parte de los fabricantes en los segmentos de vehículos y eléctricos está motivando este aumento de las ventas, puesto que muchos clientes valoran estas soluciones técnicas como una opción real de compra.

Pero solo pruebas. Las ventas y pedidos se realizan a través de la página web hasta que la compañía abra sus primeras tiendas propias en el último trimestre del año. La empresa no funciona con concesionarios sino que mantiene la propiedad de sus establecimientos. Sin embargo, la compañía ya ha comenzado a testar el funcionamiento del mercado a través de su iniciativa de tiendas efímeras (pop-up store) Tesla on Tour. La primera abrió el pasado 19 de mayo en Marina Port Vell en Barcelona y en julio, abrió otro punto de venta en El Corte Inglés de Puerto Banús (Marbella). Entre mayo y julio, ha comercializado el 60% de todas sus ventas, 120 unidades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_