tarifa plana

La EPA evidencia el fracaso de la tarifa plana en autónomos, según UATAE

Los datos ratifican un crecimiento mucho mayor en asalariados que en autónomos

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan, a juicio de la organización de autónomos UATAE, son “grises” e “insuficientes”. Ello se debe a la diferencia que existe entre el crecimiento de asalariados y autónomos. A juicio de la organización esta diferencia pone de manifiesto el fracaso de la Administración en medidas de incentivo a nuevos afiliados, como es la tarifa plana.

Al respecto, María José Landaburu, secretaria general de UATAE, subraya que mientras que los trabajadores por cuenta ajena han crecido más de tres puntos porcentuales en el último año, los autónomos “solo” lo han hecho en un 0,3%.

“Si los esfuerzos de la administración se centran en que entren nuevos afiliados y en un año solo se han logrado 9.200 en todo el país, será que el modelo no funciona”, explican desde esta organización.

¿La solución? Cambios en el sistema de cotización

Al respecto, Landaburu plantea que la solución de los pagos de cotización de los autónomos es la vinculación a los ingresos reales. Esta solución, agrega, consiste en la puesta en marcha de un sistema proporcional y solidario, pues que “cuanto más ingresa el autónomo, más paga”.

Landaburu defiende este sistema porque “al Estado no le cuesta dinero, consigue ingresos, es justo para quienes están empezando o ingresan poco” y porque el coste de la tarifa plana tasada en 1.000 millones de euros anuales se pueden destinar a financiación.

Para concluir, desde UATAE aseguran que las tarifas planas serán un “parche muy necesario” hasta que no se aborde el modelo “con ánimo de transformarlo estructuralmente”.

Normas
Entra en EL PAÍS