_
_
_
_
_

España saca partido del 'brexit': UBS pone a Madrid como objetivo alternativo a la 'City'

La fuerza laboral de la entidad en Londres ronda las 5.000 personas Ámsterdam y Fráncfort también están encima del tapete

Estatuas enfrente de la sede de UBS en Zurich (Suiza).
Estatuas enfrente de la sede de UBS en Zurich (Suiza).Reuters

Los bancos trabajan a contra reloj de cara al brexit. Y los denodados esfuerzos de la CNMV y del Ministerio de Economía por atraer inversiones a España para sacar partido de la pérdida de influencia de Londres en el mundo financiero comienzan a surtir efecto. UBS confirma que tiene a Madrid como un posible destino de una parte de su plantilla en la capital de Reino Unido. 

Desde la llegada de Sebastián Albella el pasado noviembre, el supervisor de los mercados ha intensificado los contactos con instituciones financieras y fondos de capital riesgo con importantes dispositivos en la City que pueden verse atraídos por las bondades por Madrid. Incluso ha dispuesto un apartado específico en su página web y fichará a 10 personas específicamente para este cometido, además de utilizar recursos del Banco de España para lograr esta misión.  

El grupo financiero suizo UBS ha anunciado que tiene a la capital de España en el punto de mira. Su consejero delegado (CEO, en la jerga), Sergio Ermotti, ha confirmado en una entrevista a Bloomberg que Madrid y Ámsterdam, además de Fráncfort, son sus principales opciones pues la apuesta en infraestructuras. "En este momento, es prematuro adelantar que vamos a hacer exactamente", ha añadido. "Tomaremos una decisión a finales del actual trimestre o inicios del cuarto".  Además, una parte de la banca privada del Citi de Londres irá a Madrid, según publicó El País el jueves.

UBS contaba en Reino Unid a cierre de 2016 con una plantilla de más de 5.200 personas, el 8,7% de su fuerza laboral total de casi 59.400 empleados. En el resto de Europa, incluida España, el número de efectivos se situaba en 5.373. Suiza continuaba siendo, con todo, el país con más número de trabajadores: más de 20.000. 

Más información
La CNMV ficha a 50 técnicos con un sueldo a partir de 50.000 euros: así será el proceso
El ‘brexodus’ amenaza con diezmar la City
Bank of America opta por Dublín como base operativa en la UE

La noticia llega después de que el propio grupo financiero recomendara a sus clientes la inversión en el mercado español, sobre todo en activos de oficinas en ubicaciones prime y en hoteles vacacionales. “La recuperación del mercado inmobiliario español está ganando fuerza y amplitud gracias al robusto crecimiento económico y a los bajos tipos de interés”. Así lo señalaba en un informe el director de estrategia de inversiones de UBS Wealth Management en España, Roberto Scholtes Ruiz. 

Ermotti, por su parte, ha expresado que todavía es pronto para concretar en qué se basará el proyecto. “Ya tomaremos una decisión específica, por el momento las buenas noticias son que hemos desarrollado mucha flexibilidad y que no necesitamos tomar decisiones arriesgadas de las que posteriormente nos arrepintamos y no podamos dar marcha atrás”, ha recalcado el CEO de UBS. 

El jefe de UBS ha puntualizado que para llevar a cabo el traslado de la City al extranjero los requisitos regulatorios y las soluciones políticas ayudarán. “Dichas soluciones, no solamente minimizarán las consecuencias económicas para los bancos, sino, lo que es más importante, que servirán para reducir los potenciales efectos que estos movimientos en los mercados”, ha sentenciado. 

El CEO de UBS se muestra optimista ante su traslado desde la City, pues confía en que las dos partes encuentren una solución. "La ideología no nos privará de una solución pragmática que tendrá en consideración las necesidades de cada parte", concluye.  

Archivado En

_
_