Mercados
Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE. Reuters

La Bolsa española liquidará en el BCE en septiembre: todas las claves del cambio

La CNMV y el Banco de España unen fuerzas para que la modificación esté a tiempo

Los cambios normativos serán revisados en la primera decena de agosto

La gran plataforma de liquidación de valores europea, denominada Target 2 Securities (T2S), dará un paso de gigante a mediados de septiembre con la incorporación de España. El fin de semana del 15 de ese mes, Iberclear, el depositario de valores de BME, se conectará al BCE. Para el inversor, no habrá ningún cambio efectivo. 

España es uno de los pocos países de la zona euro que no está en la plataforma, que ya cuenta con 16 países. Esta ha sido el último objetivo último de las reformas en el sistema de compensación, registro y liquidación de valores, que arrancó en abril del año pasado. La gran misión era que los procesos posteriores a la contratación sean homogéneos con el resto de Europa y también con Estados Unidos. 

Desde inicio del primer semestre de 2016 no es el propio mercado el que asegura la entrega de los títulos, sino una cámara de contrapartida central. En el caso español, es BME Clearing, que exige a las entidades que sean clientes que depositen garantías. Estas podrán ser avales, dinero en efectivo o activos de renta fija o variable.

Pero el gran cambio está en que la firmeza de una operación no se produce ya en el momento de la compraventa como hasta finales del pasado abril, sino en el de la liquidación. Hasta entonces, un inversor que adquiriera, por ejemplo, acciones de Telefónica a través de un intermediario español las tenía, sí o sí, disponibles en el mismo momento de la transacción, aunque el vendedor aún no hubiera entregado los títulos. Y es que ese banco o ese bróker indicaba a su cliente que los tenía en cuenta, aunque de forma efectiva no le hubieran llegado las acciones. 

Ahora ya no se ejecutarán si el vendedor no ha entregado los títulos. BME, para prevenir errores ha creado un sistema obligatorio de préstamo de títulos. Así, en lugar de esperar a que le entreguen las acciones, se fuerza al vendedor a que tome los títulos prestados y así se entreguen de forma ortodoxa.

En un comunicado conjunto, el Banco de España y la CNMV prevén que la reforma del real decreto sobre compensación, liquidación y registro esté listo antes de mediados de septiembre. Iberclear ha publicado un plan de acción que incluye los borradores de reglamento y circulare para que todos las partes involucradas  (depositario central de valores y resto de infraestructuras, entidades participantes y clientes de éstas) puedan completar las decisiones y actuaciones relacionadas con la migración.

La CNMV y el Banco de España revisarán de forma anticipada, en la primera decena de agosto, los cambios en el reglamento de Iberclear y las circulares que deben modificarse para la migración

Normas
Entra en EL PAÍS