_
_
_
_
_

La huelga de taxistas complica la movilidad en las grandes ciudades

El sector pide que se cumpla la ratio que establece una licencia VTC por cada 30 taxis Los convocantes entregan de nuevo el documento que dieron en la huelga anterior

Varios viajeros del aeropuerto del Prat durante la huelga del sector del taxi
Varios viajeros del aeropuerto del Prat durante la huelga del sector del taxiALEJANDRO GARCÍA (EFE)

La Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi han secundado este jueves paros de 24 horas de los servicios de taxi en Madrid, Barcelona y otras ciudades en protesta contra la proliferación de las licencias de vehículos con conductor (VTC), que utilizan las empresas Cabify y Uber, exigiendo el cumplimiento de la ley de transportes que establece una proporción máxima de una licencia VTC por cada 30 taxis.

El seguimiento de la huelga ha sido significativo, a pesar de que Fedetaxi, que asegura aglutinar a más del 70% de los taxistas, no ha secundado la convocatoria. En los aeropuertos de Barajas, en Madrid y El Prat, en Barcelona, no había taxis disponibles, lo que ha llevado a los usuarios a optar por otros medios de transporte.

Más información
Uber pone en pie de guerra a los taxistas de Madrid con su oferta de 15 euros al aeropuerto
Un juez desestima la demanda de los taxistas contra Cabify

Las agrupaciones de taxistas convocantes piden al Ministerio de Fomento que se cumpla la ratio establecida por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de una licencia de VTC por cada 30 de taxis. No obstante, los últimos datos disponibles del pasado mes de abril señalan que operan una licencia VTC por cada 11 taxis, al sumar estas últimas un total de 67.089, frente a las 5.890 que tienen las plataformas Uber o Cabify. Julio Sanz, presidente de CTAE, señala en una nota de prensa que el sector no se opone a la competencia ni a la existencia de licencias VTC, sino que rechazan la "competencia desleal" y el "incumplimiento de la ley”.

Las organizaciones que secundan los paros, defienden que las negociaciones en proceso con el Gobierno no son suficientes para encontrar una solución. En contraposición, la Asociación Gremial del Taxi no ha secundado la huelga dado que valora de forma positiva la respuesta institucional a raíz de los paros convocados para el pasado 30 mayo.

Miles de taxistas se han manifestado esta mañana desde la plaza de Cuzco hasta terminar a las 14 horas frente al Ministerio de Fomento donde varios portavoces han entregado el mismo documento que ya ofrecieron en la pasada huelga del 30 de mayo. En dicho texto se recogen las demandas principales del sector: Cumplimiento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, fin del vacío legal y  Durante el recorrido, los taxistas han coreado gritos como "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" o "El taxi unido jamás será vencido", según informa Europa Press.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha apoyado en la ausencia de Fedetaxi entre los convocantes del paro para afirmar, en el acto de presentación de Madrid Nuevo Norte, que no se podía hablar de una convocatoria del sector del taxi, al representar esta asociación al 70% de los taxistas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_