Liberbank gana el 7,8% y aspira a rebajar su mora al 5% en 2018

La tasa de morosidad cae al 11,3% a junio y quedará por debajo del 9% a fin de año

El ratio de capital CET1 fully loaded es del 11,3% y los niveles del cobertura, del 40%

liberbank

Liberbank ha obtenido un beneficio neto en el primer semestre del año de 67 millones de euros, el 7,8% menos interanual, y ha logrado una reducción en sus activos problemáticos con la que el banco aspira a ganarse la confianza del mercado, después de que la crisis de Popular pusiera a la entidad en el ojo del huracán y provocara la suspensión de la toma de posiciones cortas sobre el valor por parte de la CNMV.

Liberbank ha reducido su tasa de morosidad, que se ha había disparado tras la conclusión del esquema de protección de activos que cubría CCM, al 11,3%, lo que supone una bajada en el último año de 587 puntos básicos y de 1.613 millones de euros. Solo en el segundo trimestre, la mora descendió en 171 puntos básicos y en 395 millones de euros. El objetivo de Liberbank es cerrar 2017 con una tasa de morosidad inferior al 9% y alcanzar una ratio del 5% en 2018. Excluida la cartera de crédito promotor, actualmente la tasa de mora de Liberbank se sitúa en el 7,6%.

La tasa de cobertura de los activos dudosos, cuyas garantías tienen un valor del 109% de la valoración de la deuda según explica el banco, alcanza el 40%, al mismo nivel de la cobertura de los activos adjudicados. La venta de adjudicados alcanzó los 226 millones de euros en el primer semestre, proceso en el que destaca la reactivación de la venta de suelos, que supusieron un 35% del total de las operaciones hasta junio.

En cuanto a la solvencia, el ratio de capital CET1 es del 11,3%, según la plena aplicación de las exigencias regulatorias (fully loaded). La ratio de capital total está en el 14,2%, por encima de los requerimientos de ratio de Common Equity Tier 1 del 8,25% y de capital total del 11,75% establecidos por el Banco Central Europeo. La intensa reducción de activos ociosos está propiciando una disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR,s), que en el segundo trimestre de 2017 se redujeron en 266 millones, según explica la entidad. Liberbank confía además en alcanzar un acuerdo con el BCE que permita la reducción de sus activos ponderados por riesgo en 3.000 millones de euros correspondientes a hipotecas, lo que dispararía sus niveles de solvencia.

El margen de intereses del banco ha caído hasta junio el 11,2%, hasta los 202 millones de euros, y el margen bruto retrocede el 36,3%, sin que el banco haya contado con el revulsivo de los ingresos por operaciones financieras, que caen de los 232 millones de junio de 2016 a los 55 millones un año después.

Las necesidades de dotaciones se redujeron debido a las provisiones ya realizadas anteriormente y a la positiva evolución de los activos dudosos. Las provisiones y saneamiento disminuyeron, en conjunto, respecto al primer semestre de 2016 en 164 millones.

Normas
Entra en El País para participar