Rajoy niega en la Audiencia Nacional conocer la financiación del PP

El presidente declara no tener constancia de la caja B del partido

El dirigente conservador asegura que sus funciones en el PP solo eran políticas

Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional
Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró en la Audiencia Nacional en calidad de testigo del caso Gürtel, que investiga una red de corrupción política vinculada al PP . Desde primera hora de la mañana periodistas y manifestantes esperaban en San Fernando de Henares.

El testimonio comenzó con polémica. El político se sentó en el estrado entre el tribunal y los bancos de los abogados, una posición que solo deben ocupar magistrados, fiscales, abogados y el secretario judicial.

Ajeno a las finanzas del PP

Desde el principio el presidente quiso mostrar su desconocimiento sobre las finanzas del Partido Popular. Rajoy aseguró que hay una “separación nítida y clara” entre la parte política y la parte económica de la campaña. Asimismo, el político negó que durante los años 1996 y 2003, en los que ocupó distintas carteras ministeriales, se implicase en el desarrollo de ninguna actividad en Génova, a excepción del mes y medio que duró la campaña electoral del 2000, cuando José María Aznar se presentó a la reelección, que él mismo dirigió.

Rajoy también afirmó que él “no tenía conocimiento alguno del carácter económico de su partido”. Ante las preguntas de la Fiscalía sobre posibles sobresueldos que el partido daba a sus dirigentes durante la presidencia de José María Aznar, el dirigente afirmó que "jamás" cobró del PP entre 1996 y 2003. “Sería ilegal”, añadió.

Una vez más, el presidente hizo hincapié en el hecho de que él “jamás” estuvo al tanto de las finanzas del partido. Rajoy declaró que no tuvo “absolutamente ningún conocimiento” de la posible existencia de una caja B o de donaciones en efectivo de empresarios a la campaña.

Ante las continuas preguntas acerca de la posible financiación ilegal del PP, Joaquín Ruiz de Infante, abogado de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, mostró su malestar al considerar que esas cuestiones no tenían relación con el proceso judicial de la Trama Gürtel, sino con la causa abierta por la posible caja B del partido.

Relación con Bárcenas

Como se esperaba, el nombre de Luis Bárcenas fue recurrente durante las preguntas realizadas por los abogados. Ante las cuestiones sobre su reunión presencial con el extesorero del partido tras su dimisión, Rajoy afirmó recordarla perfectamente. “Se produjo a mitades de 2010, no sé si por mediación del señor Arenas o a petición propia cuando Luis Bárcenas había abandonado el puesto de tesorero y dijo que quería tener una reunión para despedirse, llevaba trabajando 30 años en la casa, me pareció razonable”, aseguró.

Rajoy fue preguntado sobre las reuniones con Esperanza Aguirre, expresidenta del PP de Madrid y Bárcenas hace 13 años. “No recuerdo absolutamente nada de eso sobre lo que me pregunta”, declaró. Respecto al SMS enviado por Rajoy en 2013 a Bárcenas, que decía, Luis, sé fuerte, el presidente del Gobierno se defendió afirmando que “estábamos en otro contexto temporal al de ahora. Respondí a Bárcenas porque tengo la costumbre de responder a la gente”. También, el dirigente apuntó que “jamás” ha vuelto a mantener contacto con Bárcenas tras ese mensaje.

Los momentos más destacados

La polémica llegó cuando se preguntó a Rajoy sobre su aparición en los papeles de Bárcenas. “Me enteré a través de los medios de comunicación” explicó mientras justificaba su cita “todo es rotundamente falso, salvo algunas cosas”. “Me pareció legal y honesto decir que la inmensa mayoría de las cosas que se habían escrito ahí eran falsas, por lo menos las que me afectaban a mi y a otros muchos dirigentes de partido, y que otras según había leído podían ser ciertas”.

Rajoy declaró sobre las vacaciones que pasó en Canarias en 2004 supuestamente financiadas por Francisco Correa que los gastos fueron asumidos por el PP “hasta donde yo sé”, una respuesta que la defensa ha calificado de gallega. “Tiene que ser gallega porque no podría hacerla riojana”, contestó.

Normas