_
_
_
_
_

Rajoy tendrá que ir físicamente a la Audiencia Nacional a declarar por Gürtel

El tribunal deniega la petición del presidente de comparecer por videoconferencia Está citado el 26 de julio en la sede judicial de San Fernando de Henares

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante su intervención durante la reunión del foro empresarial en la segunda jornada de la XXIX Cumbre Luso-Española, en Vila Real, esta mañana en Portugal. EFE/Lavandeira jr
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante su intervención durante la reunión del foro empresarial en la segunda jornada de la XXIX Cumbre Luso-Española, en Vila Real, esta mañana en Portugal. EFE/Lavandeira jrLavandeira jr (EFE)
Juande Portillo

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy tendrá que asistir comparecer físicamente en la Audiencia Nacional en relación con el caso Gürtel en la pieza que investiga los contratos del PP con la trama que supuestamente encabezaba Francisco Correa durante la época 1999 a 2005.

El tribunal ha denegado la petición de Rajoy de declarar por videoconferencia debido a su cargo y a fin de seguir atendiendo a sus tareas como responsable del Ejecutivo español, por las necesidades de seguridad que exige su asistencia y por el elevado coste de recursos públicos que supondría el desplazamiento.

El tribunal rechaza la petición y obliga a Rajoy a declarar en persona el próximo 26 de julio en la sede de la Audiencia Nacional de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, la misma en la que se ha llevado a cabo el juicio sobre las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia y el primer proceso en relación con Gürtel.

“El tribunal no acierta a entender en qué consiste ese despliegue importante únicamente por el hecho de tener que desplazarse el testigo 18 kilómetros hasta la citada localidad”, expone el auto conocido este martes.

En cuanto a las exigencias de seguridad requeridas por el presidente del Gobierno, el tribunal recuerda a Rajoy que “la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares cuenta con mayores garantías que las que pueden ofrecer otras sedes empresariales o institucionales de la Comunidad de Madrileña [sic], sedes donde el testigo ha protagonizado actos y reuniones en otras ocasiones y más aún que las existentes en mercados y otros foros populares donde el testigo también ha protagonizado encuentros con los ciudadanos en campañas electorales”.

“Don Mariano Rajoy no comparece como presidente del Gobierno sino como ciudadano español en calidad de testigo por hechos que se están juzgando en este tribunal en razón a los cargos que tenía en el PP”, recuerda el tribunal.

La decisión del tribunal incluye, sin embargo, una mención a que "dada la condición del testigo se considera procedente adoptar cuantas medidas sean necesarias para preservar su imagen institucional, testificando en estrados en la forma en que determine el tribunal", recoge el auto.

Voto particular en contra

La decisión del tribunal se acompaña de un voto particular, del magistrado Ángel Hurtado Adrián, quien se opone a la decisión colegiada y expone que habría que haber aprobado la solicitud de Rajoy de comparecer por videoconferencia.

"No puedo compartir con mis compañeros el énfasis que se pone en la circunstancia de que el testigo comparece, no como presidente del Gobierno, sino como un ciudadano español", alega el magistrado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_