_
_
_
_
_

El Ibex recupera los 10.500 gracias al tirón de la banca, ¿qué descuenta el mercado?

El selectivo español se anota un 0,74% El Brent roza los 50 dólares

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkRichard Drew (AP)

Se está haciendo esperar, pero ya toca. La temporada de resultados empieza a coger ritmo. El Ibex 35 está siendo uno de los índices más retrasados, pero en cuestión de tres días la mayoría de las cotizadas que lo integran rendirán cuenta de sus resultados ante los inversores. Con la esperanza puesta en la buena marcha, la Bolsa española se ha convertido hoy en la más alcista de Europa. El Ibex 35 se ha anotado un 0,74% gracias al impulso del sector bancario. De hecho de las 25 cotizadas que registraron ascensos, los representantes financieros se colaron en los puestos de los valores que más subía. Sabadell lideró los ascensos al repuntar un 3,69%, después de conocerse que la entidad reaseguró 500.000 pólizas de vida por 683,7 millones de euros. Le siguieron de cerca el resto de bancos (Bankia, BBVA, Bankinter, Santander y CaixaBank) con ascensos de entre el 2,89% y el 1,84%. Destacado fue también el comportamiento de ArcelorMitall, que se anotó un 3,12%, Gamesa (2%) y Repsol (1,8%).

En el lado opuesto se situaron Ferrovial, que cedió un 2,08%%, Grifols, que retrocedió un 1,45% y suma su cuarta sesión consecutiva de caídas e Indra (-0,89%).

Los resultados comparten la atención con los bancos centrales. Una semana después de que el BCE decidiera mantener sin cambios la política monetaria de la zona euro, mañana llegará el turno de la Reserva Federal. Los inversores no esperan cambios en la cita de este mes, pero como señalan desde Link Securities el comunicado será analizado con detenimiento por analistas e inversores “en busca de cualquier cambio en el lenguaje que pueda modificar las previsiones sobre el camino que va a seguir la política monetaria estadounidense a corto plazo”. Especialmente relevante será el análisis que haga de los débiles datos de inflación ahora que muchos empiezan a poner en tela de juicio la tercera subida del precio del dinero prevista para este año.

Los mercados en Estados Unidos permanecen cautos ante las cuentas empresariales. Con Wall Street en zona de máximo histórico, el examen de las compañías cobra especial relevancia: si el balance es positivo (mejoran lo previsto), puede suponer un impulsor de nuevas subidas. Por el contrario, si las compañías no alcanzan lo esperado, se puede desencadenar un mercado bajista que arrastre a los demás. Ayer fue el turno de Google. El beneficio de la compañía retrocedió un 28% en el último trimestre debido a la multar de 2.700 millones que le impuso la CE. Esto provoca un caída de sus acciones próximas al 3%

La rentabilidad de la deuda española a diez años puso fin a los descensos que imperaban desde que el jueves. Es día Mario Draghi intentó templar los ánimos después del revuelo causado por sus declaraciones en el foro de Sintra. La deuda española con vencimiento en 2027 concluyó en el 1,54% frente al 1,48% de ayer y la alemana pasó del 0,5% al 0,56%. A pesar de esto, la prima de riesgo se mantiene estable en los 98 puntos básicos. 

Grecia regresó hoy al mercado después de tres años de sequía con una emisión de bonos a cinco años. El tesoro colocó 3.000 millones en deuda con vencimiento en 2022.El cupón fue del 4,375% y la rentabilidad del 4,325%. Al cierre de la emisión, el Gobierno afirmó que la colocación es una prueba de que el país ha recuperado la confianza de los inversores. La demanda alcanzó los 6.000 millones, el doble del importe colocado, y en ella participaron más de 200 inversores. En el mercado secundario de deuda la rentabilidad del bono griego a diez años concluyó en el 5,3%, lejos del 8% que marcó hace un año.

El Brent continúa la recuperación y a punto está de recuperar los 50 dólares por barril después de que ayer los países de la OPEP dejaron la puerta abierta a que Nigeria y Libia se sumen al acuerdo de limitar la producción así como a su extensión más allá de marzo de 2018. "La capacidad de estos países de impulsar de forma sostenible el precio del crudo al alza dependerá en último término de la reducción del exceso de existencias de crudo que todavía existe en el mercado", apuntan desde Link Securities.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_