_
_
_
_
_

Grietas en la compra de Jimmy Choo

Michael Kors paga un elevado precio por un fabricante de zapatos de lujo en declive

Escaparate de Jimmy Choo en Nueva York.
Escaparate de Jimmy Choo en Nueva York.REUTERS (REUTERS)

Es prudente entrar en Jimmy Choo? Michael Kors va a intentarlo. La marca de EE UU ha ofrecido 1.200 millones de dólares por el zapatero de lujo de Reino Unido, que necesita potenciar las ventas, elevar los márgenes y encontrar sinergias. El historial del comprador demuestra que es posible lograrlo, pero existe el riesgo de devaluar la marca.

Michael Kors ofrece 230 peniques por acción, lo que supone una prima del 37% respecto al cierre de la compañía británica antes de anunciar que estaba en venta el pasado abril. Incluyendo la deuda, el precio asciende a 1.400 millones de dólares. La valoración resultante, de 15,2 veces el ebidta, es alta para una marca con uno de los márgenes de beneficio operativo más bajos de entre las firmas de zapatos de lujo en Europa e inmersa en un decrecimiento de las ventas. Kering, propietario de marcas al rojo vivo como Gucci y Saint Laurent, cotiza a cerca de 14 veces. La idea es duplicar las ventas de Jimmy Choo hasta los 1.000 millones de dólares. Si eso se consigue, la lógica financiera de la operación sería perfecta. Supone lograr unos márgenes operativos del 15% (desde el 10,6% de su nivel actual) y el uso de una tasa impositiva normal de 20% en lugar de la reducida del 13% del año pasado, y el retorno de la inversión sería del 9%. Las sinergias de costes ayudarían a elevarlo aún más. Expandirse con rapidez es, al menos, lo que mejor sabe hacer Michael Kors. La marca ha más que duplicado sus propias ventas desde 2013 a 2017. Y su número de tiendas en todo el mundo ha alcanzado ya las 827 desde las apenas 200 que tenía hace cuatro años.

Los analistas esperan que las ventas estadounidenses del grupo se contraigan un 16% en el ejercicio en curso, mientras que los márgenes operativos están bajando por los fuertes descuentos entre los minoristas estadounidenses.

El precio de la acción de Michael Kors se ha desplomado desde los 98 dólares que alcanzó de máximo a principios del año 2014 hasta los 35 de ahora. Si la presión es demasiado dura, Jimmy Choo puede perder lo que le queda de prestancia.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción es responsabilidad de CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_