_
_
_
_
_

Fraudes en el fútbol español: los casos más sonados

Ángel María Villar, presidente de la RFEF, ha sido detenido Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Ángel Di María son algunos de los futbolistas recientemente implicados

La Unidad Central Operativa (UCO) durante varios meses ha investigado un caso de corrupción dentro de la Federación Española de Fútbol. Esto se debe a la malversación de 1,2 millones de euros concedidos a esta en calidad de una subvención del Estado para fortalecer las políticas transversales de las federaciones deportivas que también tuvieran una fundación.

Los 1,2 millones concedidos tendrían que haber sido destinados para la realización de cuatro proyectos de carácter solidario, como la construcción de una escuela de fútbol en Haití que nunca llegó a construirse.

Tras la presentación de la justificación de cuentas de estos proyectos en el año 2011, en 2016 de marzo de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol y su hijo la CSD apuntó irregularidades en los documentos presentados. Comenzó así la investigación, que tras la imputación el pasado mes Gorka Villar, ahora desemboca en la detención de ambos (junto a otros miembros de la Federación) y el registro de la sede de la Federación así como de domicilios particulares.

Este golpe para la imagen pública del deporte rey no es un caso aislado. Sonados escándalos como los 14,7 millones de euros defraudados a Hacienda de Cristino Ronaldo o los 4,1 millones defraudados por Leo Messi están día a día en el ojo de la opinión pública.

El Fútbol Club Barcelona individualmente, en el año 2016 fue condenado por dos delitos fiscales ejercidos en las operaciones realizadas durante el fichaje del futbolista Neymar da Silva. El club tuvo que pagar una multa de 5,5 millones de euros en compensación, admitiendo así cometer dos delitos fiscales durante el fichaje y renovación del futbolista, en el año 2011 y 2013.

El futbolista Radamel Falcao, está actualmente acusado por la Fiscalía por no tributar sus ganancias derivadas de sus derechos de imagen durante los años 2012 y 2013. Se le reclama una cantidad que asciende a un total de 5,6 millones de euros.

El ex futbolista del Fútbol Club Barcelona Samuel Eto’o también ha sido condenado por no declarar sus beneficios por derechos de imagen durante los años 2006 y 2009. Reclamando 3,46 millones de euros, la Fiscalía pidió en noviembre del año pasado una condena de 10 años y medio de cárcel para el deportista. Si la acusación llega a formalizarse, este tendrá que abonar una multa de 14 millones de euros.

El exjugador del Real Madrid, Ángel Di María, el pasado 22 de junio llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el cual, tras defraudar 1,3 millones de euros durante 2012 y 2013, pagará dos millones y se le suma un año de cárcel, que no llegará a cumplir. También, el pasado 20 de junio la Fiscalía acusó al entrenador José Mourinho de defraudar a Hacienda 3,3 millones de euros, por no declarar durante 2011 y 2012 sus ingresos por la cesión de derechos de imagen.

En 2012, el futbolista Luis Figo tuvo que devolver los 2 millones y medio de euros que había defraudado a Hacienda durante los años 1997 y 1999. Iker Casillas pagó en 2014 dos millones a Hacienda tras una inspección. El futbolista Javier Mascherano asumió una multa de 700,000 euros en el año 2015 y devolvió el millón y medio de euros que defraudó por no declarar sus ingresos por derechos de imagen entre 2011 y 2012. El jugador de la selección española Xavi Alonso se vio en la misma situación, devolviendo un millón y medio de euros y abonando una multa de 850,000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_